Afef Ben Mahmoud y Khalil Benkirane presentan en La Mostra 'Backstage', una "coreografía" pensada para el cine

Los cineastas Afef Ben Mahmoud y Khalil Benkirane
Los cineastas Afef Ben Mahmoud y Khalil Benkirane - MOSTRA DE VALÈNCIA
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 15:58

   VALÈNCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La pareja de cineastas Afef Ben Mahmoud y Khalil Benkirane aterriza en La Mostra de València para presentar su ópera prima, el largometraje 'Backstage' sobre una compañía tunecina de danza contemporánea de gira por Marruecos.

   Durante la actuación una de las bailarinas tiene una lesión provocada por uno de sus compañeros. La compañía deberá atravesar el bosque durante la noche para encontrarse con el médico en el pueblo vecino y poder así continuar con su gira.

   Hedi, quien se ha lesionado en escena, es la actriz y también codirectora del film Afef Ben Mahmoud, quien con su marido y pareja creativa arman este relato que atraviesa los pueblos de la cordillera del Medio Atlas marroquí, un trayecto que se convierte en una especie de ensoñación, un no lugar en el que afloran pesadillas y rencillas de una compañía que convive la mayor parte de su tiempo.

   "Trabajamos para que todos los personajes tuvieran el mismo tiempo en pantalla. El verdadero protagonista es el grupo, si uno se quiebra, se rompe la armonía. En el mundo árabe se aprecia esto muy bien: hay diversos dialectos de personas de diferentes lugares, pero nos enfrentamos todos a los mismo problemas, pese a nuestras diferencias de origen o género", apunta el tándem.

   La tunecina Afef Ben Mahmoud tiene experiencia en saber cómo funciona el mundo de las artes escénicas. La actual directora pasó muchos años trabajando profesionalmente como bailarina. Tras un tiempo frente a las cámaras --es conocida por sus papel en la serie de televisión 'Pour les belles yeux de Catherine'-- se lanza a la dirección trasladando a la gran pantalla su experiencia en los escenarios.

   Sobre las similitudes entre la ficción y la vida real y cómo esto ha influenciado la película: "Es un mix entre lo real y lo onírico. Hemos intentamos romper un montón de reglas sobre lo que es real y lo que no. La compañía está muy comprometida con el medio ambiente. Pero en ocasiones, las personas comprometidas con ciertas causas no tienen herramientas para hacer nada al respecto. En la película, vemos unos monos que son muy típicos de Marruecos y estos persiguen a los humanos porque les perciben como ajenos a su entorno, es el ser humano quien destruye el medio ambiente", declaran los directores durante la rueda de prensa.

   La escena inicial lleva al teatro, la cámara se cuela entre los bailarines como si fuéramos unos más, para ser parte de sus miradas, de la tensión que hay entre ellos. Un reparto coral entre intérpretes y bailarines de diferentes nacionalidades de la cuenca mediterránea como Francia, Túnez, Palestina, Argelia y, cómo no Marruecos, lugar donde se centra la acción.

   "En una de las primeras conversaciones con el coreógrafo nos dijo que nunca había visto la danza bien representada en el cine. Queríamos hacer justicia a la danza, por eso la cámara está siempre muy involucrada, tanto en las escenas de la actuación como en las del bosque, la cámara acaricia a los personajes. Por otro lado, el filme no puede existir sin las coreografías, aunque muy sutiles cuentan elementos fundamentales de la trama, especialmente la tensión que existe. En la danza contemporánea lo más importante es el lenguaje corporal, más que las palabras", apuntan.

    'Backstage' fue presentada a competición en la Giornate degli Autori del Festival de Venecia y, de igual manera que ocurre con su reparto, su producción también es una alianza entre Marruecos y Túnez, Bélgica, Francia, Noruega, Qatar y Arabia Saudí.

Contador