Aunque la llegada de personal de ayuda es menor, han sido más de 3.000 quienes se han desplazado en autobús a distintas localidades afectadas
VALÈNCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La afluencia de voluntarios que se han desplazado este domingo hasta la Ciutat de les Arts i les Ciències de València para participar en las labores de ayuda a los afectados por la DANA en distintos municipios de la provincia se ha reducido tras la masiva asistencia registrada este sábado, día en el que se abrió este recinto como centro de recepción y coordinación de estas personas.
A pesar de haber sido menor el número de voluntarios que han acudido hasta este emplazamiento esta jornada, han seguido siendo miles. El presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, Miguel Salvador, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que han sido alrededor de 3.000 los que este domingo han salido en autobuses desde la Ciutat de les Arts i les Ciències para acudir a zonas afectadas por las inundaciones.
Estas 3.000 personas voluntarias se han dirigido a municipios afectados como Loriguilla, Albal, Massanassa, Riba-roja, Picanya o la pedanía de La Torre, en la ciudad de València. Han salido a primera hora de la mañana y se prevé que vuelvan a la Ciutat de les Arts entre las 13.30 y las 14.00 horas. Salvador ha señalado que "no se duplicará el operativo" durante esta tarde, como sí se hizo ayer.
En la primera jornada de recepción de voluntarios se registró la asistencia de más de 15.000 y fueron 9.000 los que pudieron ser desplazados, a través del dispositivo habilitado, a puntos afectados por el temporal.
Salvador ha considerado que esta segunda jornada de acogida de voluntarios ha habido mejor "coordinación" para darles destino, dado que se ha contado con una comunicación más fluida con los consistorios de localidades afectadas. "Se ha logrado una mejor coordinación", ha dicho.
"La mañana está avanzando mejor que ayer, los ayuntamientos están controlados y hay una comunicación sobre seguro para evitar cambios de decisiones", ha aclarado.
Además, el representante de la citada plataforma ha añadido que al no recibirse esta jornada la avalancha de gente que se registró este sábado, las personas que se han ofrecido como voluntarias han podido hacer colas durante menos tiempo para ser atendidos y coordinados.
"Hoy había menos voluntarios, una tercera parte comparada con ayer", ha señalado. A su vez, ha precisado que quienes no pudieron subir a los autobuses este sábado a causa de las grandes cifras de congregados, recibieron acreditaciones y han sido los primeros en ser atendidos y desplazarse en este domingo hasta puntos donde prestar su ayuda.
De este modo, este segundo día se han movilizado entre 30 y 40 autobuses y hay otros aparcados "por si fuese necesario" su uso para llevar a cabo desplazamientos hasta poblaciones damnificadas por la DANA.
Miguel Salvador ha detallado también que la alerta naranja por lluvias y tormentas decretada para este domingo "de momento no ha dificultado nada" el trabajo del dispositivo habilitado para coordinar a los voluntarios. "De todas formas, si hubiese cualquier cambio meteorológico los vehículos --con el personal de ayuda-- volverían de inmediato", ha remarcado.
"QUE CONTINÚE AUNQUE SEA A PEQUEÑA ESCALA"
Sobre la continuidad de este servicio de recepción y coordinación de voluntarios, Salvador ha apuntado que "durante esta tarde o noche la Generalitat confirmará" si prosigue durante esta semana. "Es posible que solo funcionemos el fin de semana, pero es una decisión de la Generalitat", ha aseverado, al tiempo que ha subrayado que "es necesario que continúe" con este dispositivo "aunque sea a pequeña escala".