Agentes inmobiliarios llaman a movilizar segundas residencias para realojar a los afectados por la dana

Interior de una casa llena de barro, a 2 de noviembre de 2024, en Alfafar, Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Interior de una casa llena de barro, a 2 de noviembre de 2024, en Alfafar, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 14:37

   Sobre la posible cesión forzosa de viviendas de multipropietarios, Coapi se muestra partidario de "cualquier medida que sea beneficiosa"

   VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (Coapi) ha realizado un "llamamiento" para que los propietarios de segundas residencias pongan sus inmuebles a disposición de las personas cuyas viviendas han quedado afectadas por la dana.

   Así lo ha señalado el vicepresidente de Coapi, Vicente Díez, preguntado por la posible respuesta del sector para ayudar ante la tragedia, durante la presentación del informe sobre la situación del mercado inmobiliario de Valencia en el tercer trimestre del año.

   "La mejor forma" para que los agentes inmobiliarios contribuyan es "intentar mentalizar a quien tiene vivienda vacía", para que ésta salga al mercado con "precios acordes y asequibles", en régimen de alquiler temporal o definitivo.

   En su opinión, las personas afectadas por la dana "van a tener que buscar alojamiento, por lo menos de forma temporal, en otras zonas", y "una salida podría ser la parte se segundas residencias en la zona cercana a l'Albufera", ha concretado.

   Díez ha explicado que, "afortunadamente", las personas afectadas parecen estar encontrando alojamiento temporal. "No estamos notando una avalancha que temíamos de gente buscando vivienda", ha explicado. Así, ha detectado que en la Horta Sud está descendiendo el número de viviendas en alquiler disponibles en el mercado, sobre todo las de rentas inferiores a los 800 euros. "Igual hay unas 30 viviendas disponibles en Horta Sud, la gente va a tener que buscar por lo menos de forma temporal otras zonas", ha comentado.

   Por su parte, el director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, ha añadido en que, "a corto plazo", los municipios del entorno próximo a la zona afectada serán los más demandados entre los afectados que buscan una alternativa residencial y verán incrementada su actividad.

   Para Fabra, "poner en mercado una gran cantidad de segundas residencias que existen sería muy positivo para ayudar a paliar parcialmente la situación que se está produciendo", ha coincidido.

   Desde el órgano profesional, han reiterado la condena del sector a malas prácticas como las denunciadas en los últimos días en algunos municipios afcetados por la dana. Según publicó el diario Levante-EMV, comerciales de una inmobiliaria instalaron una mesa plegable en Alfafar en la que prometían servicios notariales en Orba a cambio de recabar datos personales y comercializar viviendas afectadas.

POSIBLE CESIÓN FORZOSA

   Preguntado por la posibilidad de que la Generalitat, como contempla la ley valenciana, forzara la cesión de viviendas vacías a multipropietarios para dar respuesta a la emergencia, Díez ha afirmado: "Tenemos que darnos cuenta de que estamos en una situación excepcional. Entonces, cualquier medida que sea beneficiosa para las personas que se han quedado sin hogar, adelante".

   "No hay que reparar en medidas en ese sentido, siempre desde el respeto a la propiedad privada", ha insistido el vicepresidente de Copai, y "la línea ha de ser que si se necesitan, y ya se necesitan viviendas, por lo menos de forma temporal, las viviendas tienen que salir al mercado". También ha destacado la movilización de viviendas de la Sareb por parte del Gobierno para los afectados.

   No obstante, Díez ha insistido en que lo "ideal es encontrar viviendas que estén en buenas condiciones" y "se puedan habitar de forma inmediata", en lugar de inmuebles que lleven cerrados varios años. Por ello, ha reiterado su apuesta por la movilización de segundas residencias que, fuera de la época estival, están desocupadas.

AUGURAN PROBLEMAS EN LA RECONSTRUCCIÓN

   Por otro lado, el vicepresidente de Coapi ha advertido que "van a faltar profesionales y material" porque "es mucho lo que hay que reconstruir" en los municipios afectados.

   En ese sentido, el vocal de la junta de gobierno de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Valencia (Apiva), Lluis Planells, ha explicado que la "mano de obra especializada es muy baja" en la provincia de Valencia", lo que "va a alargar los plazos" de reconstrucción.

CONSECUENCIAS EL EN MERCADO

   Respecto a las consecuencias de la catástrofe en el mercado inmobiliario de las zonas dañadas, y una posible bajada de precios, Díez ha indicado que es "difícil" realizar previsiones a largo plazo para los municipios afectados. En su opinión, quizás cambie la mentalidad y las personas rechacen vivir en plantas bajas, por ejemplo.

   "La incertidumbre es muy elevada porque nos falta muchas veces información", ha agregado. Así, sobre si se agrandará la brecha de precios entre las zonas afectadas y su entorno, Díez ha señalado que es probable pero que no se puede prever.

   "Creemos que, a la larga, va a salir stock en esas zonas, pero hay viviendas inservibles que no cuentan como stock. Si al final acaba aumentado el stock, probablemente repercutirá en los precios", ha explicado.

   Planells ha señalado que uno de cada cuatro locales comerciales no va a abrir sus puertas, pero también que la reconstrucción supondrá movimiento económico. "Lógicamente, estamos en un momento aún muy tenso, el miedo de la gente a las zonas afectadas por la dramática situación va a hacer que probablemente haya un ajuste a la baja tanto en la demanda como en el precio", ha augurado.

Leer más acerca de: