VALÈNCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de las ayudas para completar las becas para la actividad de movilidad de estudiantes por estudios del programa Erasmus para el curso 2017-2018. El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el 2 de agosto y finalizará el próximo 29 de septiembre. Serán formalizadas por las universidades que integran el Sistema Universitario Valenciano, en su calidad de gestoras de las becas Erasmus.
Desde el departamento que dirige Vicente Marzà recuerdan, a través de un comunicado, que el pasado mes de febrero los alumnos solicitaron, a cada una de sus universidades participar en el Programa Erasmus y que en esta convocatoria son las universidades las que solicitan la ayuda complementaria que concede Educación.
Añaden que desde el curso 2015-2016, se ha aumentado al doble la dotación complementaria que desde Educación se asigna a las becas Erasmus: de 300.000 a 600.000 euros para cada curso .
"Tanto las Erasmus que da el Ministerio como las que da la Comisión Europea son lineales, café para todos, y a menudo sirven para poco, ya que la cantidad nunca es suficiente para nadie, pero unos lo pueden asumir y otros, aunque estén becados, no", ha explicado la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno.
"Por tanto, --prosigue-- con los recursos con los que contamos, nosotros optimizamos al máximo y la decisión ha sido garantizar que quien económicamente no se puede permitir de ninguna de las maneras estudiar unos meses en universidades de Londres o París, por ejemplo, lo puedan hacer de forma efectiva. Y siendo así, los universitarios valencianos que tengan el complemento Erasmus de la Generalitat serán los que económicamente más beneficiados y con mayores garantías tendrán la beca Erasmus en todo el Estado".
De esta manera, "si el antiguo Gobierno valenciano daba un mínimo de 60 euros al mes para los Erasmus, el Gobierno del Botánico ha hecho efectivo que ese mínimo sea de 150 y el máximo de 300 al mes. "Que quede claro, equiparamos la ayuda a la que da la Comisión Europea. Es más, damos más dinero que los que da el Ministerio por la beca Erasmus, que es un máximo de 200 euros al mes", ha recalcado Bueno.
Tanto la Comisión Europea como el Ministerio otorgan ayudas Erasmus para cubrir 5 meses de estancia, mientras que las complementarias del Erasmus de la Generalitat cubren 9 meses de estancia.
Es por eso que un estudiante Erasmus valenciano que tiene el complemento de la Generalitat contará con un máximo de 2.700 euros de la Generalitat, además de 1.500 euros máximos si tiene concedida la beca de la comisión europea o 1.000 euros máximos si la tiene concedida del Ministerio.
El importe mensual por país de estancia correspondiente a los alumnos beneficiarios por parte de Educación de la Generalitat será de 300 euros para los países comprendidos en el Grupo 1, que son Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suecia.
En el Grupo 2 (250 euros) se incluyen las estancias en Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Turquía. Finalmente, el Grupo 3 contempla una cuantía de 150 euros para la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Rumanía.
El Programa Erasmus cumple este año su 30 aniversario. Por ello, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte está organizando, junto con las universidades valencianas, una serie de actividades conmemorativas de este 30 aniversario que se darán a conocer a partir del próximo mes de septiembre.