Agricultura anticipará el pago de cerca de 20 millones de euros de ayudas de la Política Agraria Común en octubre

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 19:43

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación anticipará a partir del mes de octubre el pago de cerca de 20 millones de euros correspondientes a las ayudas en régimen de Pago Único contempladas en la Política Agraria Común (PAC), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De este modo, más de 30.000 agricultores podrán ingresar el 50 por ciento de las primas de Pago Único a partir del 18 de octubre. Este porcentaje no afecta a producciones "importantes" en la Comunitat, como es el caso de los cítricos, en cuyo caso, como en el de los sectores desacoplados, el pago de las ayudas no se iniciará hasta el 1 de diciembre, tal y como regula la Comisión Europea. En referencia al sector citrícola, en esa fecha el FEGA dará a conocer la asignación definitiva de derechos de pago.

En concreto, en la Comunitat Valenciana podrán recibir anticipos el 28 por ciento del total de beneficiarios de las ayudas directas y Pago Único, que en el ejercicio 2010 ascienden a más de 106.000 agricultores.

La Conselleria de Agricultura canalizará en 2010 el pago de unos 122 millones de euros por estos conceptos, por lo que la cantidad que se podrá adelantar a partir del mes de octubre supone el 16,4 por ciento del total.

Según el Consell, se trata de una medida que la Generalitat "ha defendido en Conferencia Sectorial de forma reiterada, y que ahora ha recibido la correspondiente autorización por parte de la Comisión Europea, puesto que en ejercicios como el actual, marcados por la situación de crisis que afecta de forma global a nuestra economía, supone una inyección de liquidez y un importante respaldo a la actividad que realizan nuestros productores".

La administración valenciana ha realizado un "importante esfuerzo" para "mejorar la agilidad en la gestión de las ayudas", lo que ha permitido "tener lista toda la estructura administrativa para poder ejecutar los pagos en los primeros días hábiles para ello en cada uno de los periodos establecidos por las instituciones europeas", han subrayado desde la Generalitat.

Leer más acerca de: