VALENCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ponga en práctica una política agraria "realista" y encaminada a solventar los problemas "más acuciantes" del campo valenciano. Para ayudar a conseguirlo, Aguado ofreció al jefe del Consell "diálogo permanente", así como "una colaboración sincera, leal y honesta".
El responsable de AVA-Asaja, en su intervención ante Puig durante la clausura de la XX edición de la Jornada de la Mujer Rural celebrada en Alzira (Valencia), ha destacado "los múltiples aspectos positivos" que recogía el PSPV-PSOE en el apartado de su programa electoral dedicado a la agricultura, pero ha lamentado que "muchas de esas expectativas tan favorables se estén viendo defraudadas porque a veces tenemos la impresión de que se están confundiendo las prioridades y urgencias de este sector".
El dirigente agrario ha aludido concretamente al "protagonismo" que la agricultura ecológica ha adquirido en el discurso y en las actuaciones de la conselleria, según ha informado AVA-Asaja en un comunicado.
"Hoy en día --ha manifestado Aguado-- tanto la agricultura ecológica como la convencional son dos modelos absolutamente sostenibles, pero no se puede anteponer una agricultura minoritaria y con pocos problemas a otra que es abrumadoramente mayoritaria y que tiene muchos problemas". "No es lógico, ni razonable, ni realista", ha resaltado.
Aguado ha brindado al presidente de la Generalitat el "pleno apoyo" de AVA-Asaja en asuntos como la defensa de una financiación "justa" y de infraestructuras "tan vitales" como el Corredor mediterráneo. Respecto a los temas centrales que debe abordar la Generalitat, el presidente de AVA-Asaja ha mencionado, entre otros, la reforma de estructuras agrarias y comerciales, las infraestructuras hídricas, la investigación o la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
En este sentido, ha incidido Aguado en la necesidad de que el Consell se implique en "la lucha contra los abusos en el mercado alimentario, máxime cuando ahora nos encontramos en plena campaña citrícola y algunas cadenas se empeñan en sabotearla conscientemente con ofertas a la baja".
Anteriormente y ante un multitudinario auditorio formado por más de un millar de mujeres del ámbito rural, la presidenta de Avamfar --la sectorial de mujeres de AVA-Asaja--, Marián Corbí, ha solicitado a Puig que "trabaje para recuperar la actividad agraria como el verdadero motor de la economía valenciana".
"REFLOTAR LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA"
Por su parte, Ximo Puig ha apostado por la innovación y la modernización como herramientas fundamentales para "reflotar" la agricultura y la ganadería valencianas, unos sectores que en la Comunitat Valenciana son "competitivos".
Puig ha lamentado que el actual "problema" de financiación autonómica no permita realizar más acciones en este ámbito, aunque ha destacado que los presupuestos de la Generalitat para 2017 contemplan un aumento del 6 por ciento en el área de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
En este sentido, ha reiterado el "compromiso directo" de la Generalitat para continuar aumentando esta partida, un compromiso que "va asociado a esta mejora de la financiación". Para ello, ha recordado que la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ya ha solicitado una reunión con la ministra del ramo del Gobierno de España, Isabel García Tejerina.
"Es necesario que consigamos la financiación que nos toca para que todos los servicios públicos valencianos sean de la máxima calidad y que podamos ayudar a crear economía y riqueza", ha subrayado el 'president'.
En cuanto a la situación de la agricultura mediterránea, tanto en la Unión Europea como en el conjunto de España, ha manifestado que, en las décadas de los años 60 y 70, "el 25 por ciento de todas las divisas que entraban a España venían de la Comunitat Valenciana y, básicamente, de la naranja".
"Debemos convencer a la Unión Europea de que la agricultura mediterránea es fundamental para Europa y que puede dar más riqueza, que no es una agricultura subsidiada, sino que puede ayudar a que la economía en general funcione de una manera más adecuada", ha apuntado.
MUJERES AGRICULTORAS
En su intervención, Puig ha alabado el papel de las mujeres agricultoras, que "representan a todos aquellos que han trabajado la tierra durante años y que han hecho posible que la Comunitat Valenciana tenga el esplendor que ha tenido y tendrá".
El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado el valor de esas mujeres y ha reivindicado la importancia de que ese espíritu se vea ahora reflejado en una nueva generación de mujeres "modernas, avanzadas y que quieren tener en el mundo rural los mismos derechos que tienen en el mundo urbano".