Foto: J.A.CALAHORRO/GVA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa valenciana Aguas de Valencia recorre 125 años de su historia y de la ciudad de Valencia en una muestra en el Centro Cultural Bancaja que reflexiona sobre la importancia del agua y su gestión y el valor de este recurso. Así, la exposición lleva por un recorrido que comienza en 1890 y que descubre la "gran transformación" de la capital del Turia y la compañía a lo largo del tiempo.
La exposición 'Hechos de Agua, 125 aniversario de Aguas de Valencia' ha sido inaugurada este miércoles por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha estado acompañado por el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, el delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Moragues, así como diferentes representantes del sector empresarial de la Comunitat.
'Hechos de Agua', comisariada por Josep Torrent, cuenta con un fondo documental de casi 2.000 fotografías, más de cuatro horas de películas y vídeos, además de importantes documentos sonoros, muchos de ellos rescatados del pasado gracias al trabajo de documentación y restauración. Para lograr este material, Calabuig ha explicado que han sido meses de colaboración con numerosas instituciones, asociaciones y medios de comunicación.
Ubicada en una superficie de 400 metros cuadrados en el Centro Cultural Bancaja, la muestra de Aguas de Valencia pretende propiciar una reflexión "conjunta" sobre la importancia de este recurso, así como sobre su optimización como "elemento decisivo" para el desarrollo de las sociedades.
En este sentido, el presidente de la entidad ha destacado que "el paso de los años, la inversión tecnológica, la apuesta por la I+D+i, el esfuerzo por mejorar las capacidades y la vocación de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes ha contribuido a que Aguas de Valencia sea, hoy en día, un referente nacional, con vocación de internacionalizar su experiencia y conocimiento".
Así, ha explicado que en la muestra han querido subrayar también el trabajo de generaciones pasadas y de los inmediatos predecesores, rescatando sus experiencias e historias personales porque "los años son sinónimo de conocimiento" y "no se puede avanzar de espaldas a la historia".
ÁREAS TEMATIZADAS
La exposición está dividida en diversas áreas tematizadas de estos 125 años de historia. Así, el visitante podrá encontrar la zona 'más de un siglo de vida', en la que, a través de seis pantallas táctiles y sus proyecciones en la pared, es posible recorrer la historia de los 125 años del Grupo Aguas de Valencia y su participación en la transformación de la sociedad valenciana.
Durante esta visita en el tiempo, es posible visualizar distintos momentos del pasado (hechos deportivos, las desgracias de la Guerra Civil, el entierro de Blasco Ibáñez, los éxitos del cine español en Hollywood, los cambios urbanísticos y arquitectónicos en la ciudad de Valencia o la riada).
Por otro lado, está el área 'Pasado, presente y futuro: el reto del agua' en la que antiguos trabajadores de Aguas de Valencia cuentan sus experiencias en la compleja gestión del agua cuando la tecnología era "impensable". Así, especialistas en diversos campos de los recursos hídricos dan su opinión sobre el uso racional del agua y reflexionan sobre las exigencias del futuro.
En 'Didáctica del agua', se muestra las técnicas que hacen posible que el agua llegue a las casas y se enseña de forma amena y didáctica los diferentes medios con que se tratan los recursos hídricos que luego se emplean en la agricultura, la industria y en nuestros domicilios.
Finalmente, la exposición reproduce y conoce el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia como la más antigua institución de justicia existente en Europa y una de las que los valencianos tienen en más alta estima.
"CRÓNICA DE MUCHAS VIDAS"
Por tanto, el presidente de Aguas de Valencia ha recalcado que se han querido recuperar capítulos "duros y difíciles" de la memoria de Valencia como la riada del año 57 o la pantanada de Tous pero también momentos de "júbilo". "La crónica de 125 años es la fotografía de la vida, de muchas vidas: la de las adversidades y los infortunios pero también de las satisfacciones y las dichas", ha resumido.
Por su parte, Puig ha destacado que en la Comunitat ha existido siempre una gran cultura del aprovechamiento del agua, desde el sistema de riego de las acequias hasta "los modernos" trasvases y, en este sentido, ha asegurado que "los valencianos podemos decir con orgullo que no malgastamos el agua, que históricamente hemos administrado bien el agua, con responsabilidad y con un reparto equitativo".
Además, ha añadido que, como se muestra en la exposición, la Comunitat ha sido capaz de ir actualizando tecnológicamente todas las obras civiles relacionadas con el agua de manera que la tecnología "estuviera al servicio de las personas".
Puig, ha destacado que la Comunitat necesita empresas "fuertes, y capaces" de competir en un mundo globalizado para estar "en ese combate y trabajar en el conjunto del renacimiento económico". "Necesitamos empresas de vuestra potencia y que estén de verdad participando en el futuro de la economía porque necesitamos más que nunca que las empresas al final sean sostenibles y capaces de generar bienestar social y crecimiento", ha recalcado Puig.
"MIRADA AL PASADO CON VOCACIÓN DE FUTURO"
Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha destacado que es una exposición que "mira al pasado con vocación de futuro, que recorre la historia y la vida de la ciudad utilizando los "hechos del agua" como hilo conductor y referencia para hablar de Valencia.
A su juicio, es una mirada que "se asoma al pasado y abre la puerta al presente para empezar a ganar un futuro que deberá estar ligado a un uso racional, justo, sostenible y equilibrado que hagamos del agua". Durante su intervención, el alcalde ha subrayado la "cultura del agua de Valencia, forjada en los siglos y muy unida a una huerta única que vamos a proteger y defender".