VALÈNCIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La fiestas patronales de Aielo de Malferit (Valencia) cuentan con una novedad este año: la construcción de un nuevo castillo de ambientación medieval para la celebración de Moros y Cristianos, una actuación que ha contado con el apoyo de la Diputación de Valencia.
La construcción, revestida de madera, hierro y cemento imitando a los castillos de piedra de la edad media, con un presupuesto de 19.300 euros, ha sido financiada con aportaciones de los festeros, el ayuntamiento y la Diputación, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
El edificio acoge cada año la representación teatral de los embajadores moro y cristiano, quienes debaten el dominio de su terreno, recreando la reconquista por parte del bando cristiano.
El presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, acompañado por el alcalde de la localidad, José Luis Juan Pinter, el presidente de la Asociación de Festeros, Juanma Martínez, los diputados provinciales Voro Femenía y Pablo Seguí y el resto de la corporación local, han visitado este sábado la nueva construcción, levantada gracias a una aportación de la administración provincial de 7.360 euros.
Martínez ha explicado que "el castillo estaba en muy mal estado y era peligroso subir con los trajes". "Hubiéramos podido tener un accidente", ha manifestado, antes de añadir que las capitanías llevaban tres años ahorrando y que ahora, "gracias a la ayuda de la Diputación, han podido finalizar la construcción del castillo ya que era un proyecto grande del que no podían hacerse cargo solos".
"RETRATO VIVO QUE NOS DEFINE"
Durante su visita, Rodríguez ha señalado la importancia que tiene para el municipio la celebración de este acto y ha destacado el trabajo de los festeros para que el castillo sea una realidad. "Nosotros hemos puesto una parte, pero sobre todo quiero que se valore el esfuerzo desinteresado de la asociación de festeros, que son los que han trabajo fuerte para que todos disfrutemos del castillo y de las fiestas", ha destacado.
El también alcalde de Ontinyent (Valencia) ha asegurado que "la fiesta de Moros y Cristianos es uno de esos retratos vivos que nos define como pueblo y como sociedad". "Estas fiestas y tradiciones son, sin lugar a dudas, los mejores acontecimientos que esta tierra puede mostrar en el mundo".
"Ayudar a mantener nuestra esencia cultural y festiva es unos de los objetivos de la Diputación de Valencia, como en este caso en Aielo, con la construcción de este nuevo castillo se mejora la imagen y se impulsa la fiesta como elemento dinamizador turístico y económico del pueblo y de toda la comarca", ha señalado.