VALNCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Air Nostrum fletará dos aviones de Valencia a Cracovia para traer a España refugiados o desplazados por la invasión rusa en Ucrania y llevarles material de protección y ropa de abrigo.
Se trata de una iniciativa altruista en colaboración con la Generalitat y con la organización Juntos por la Vida, que este mismo lunes ha traído a Valncia un primer autobús desde Ucrania con 44 personas.
Según fuentes de la aerolínea valenciana, su intención es sumarse a este gesto de solidaridad fletando dos aviones, de los que el primero podría salir hacia Polonia este viernes o sábado en función de las necesidades de la ONG. Cracovia es el aeropuerto elegido por ser el más cercano al que se puede volar actualmente.
Son aviones con capacidad para cien pasajeros, de los que se ocuparían entre 80-90 plazas con las personas que requieren de un traslado más rápido como niños o mujeres que hayan dado a luz recientemente.
La idea la traslado el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, el pasado viernes mediante una carta a la plantilla en la que anunció que se habían puesto a disposición de la Generalitat y de Juntos por la Vida, ONG que "está dando el callo en la frontera entre Polonia y Ucrania".
Su propuesta fue "muy bien acogida" tanto por las otras dos otras partes como por la plantilla, ya que todo el personal que participe en los dos viajes (pilotos, TCP, personal de mantenimiento...) lo haría de manera voluntaria.
RECOGIDA DE MATERIAL ENTRE LO STRABAJADORES
Paralelamente, la aerolínea pretende cargar los aviones con material sanitario y ropa para los afectados con el conflicto mediante donaciones de la propia plantilla.
En la misiva, Bertoumeu avanzó que enviarán 150 chaquetones para temperaturas extremas que tenían en el almacén sin estrenar, además de instar a los trabajadores a informar si estarían dispuestos a acoger a una familia. "Estoy seguro de que todos estáis deseando ayudar de una forma u otra porque esta guerra es una tragedia humanitaria de dimensiones colosales ante la que no podemos permanecer impasibles", escribió.