VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea valenciana Air Nostrum ha obtenido en el ejercicio de 2016 unos beneficios de 6,8 millones de euros, lo que supone una bajada del 39,8% en sus resultados respecto a 2015, cuando alcanzó los 11,3 millones. Sin embargo, la compañía ha aumentado su facturación un 2,5% hasta los 425 millones.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la compañía en el pasado ejercicio 2016 de los que ha destacado que, a pesar de la bajada de beneficios registrada, demuestran la consolidación del crecimiento de la compañía que "lleva tres años consecutivos de beneficios".
Concretamente, Bertomeu ha explicado que el descenso en sus resultados es consecuencia tres motivos. El primero la apreciación del dólar frente al euros, ya que aunque bajó el precio del carburante este descenso se vio neutralizado por la apreciación del dólar frente al euro ya que la compañía paga el 35% de sus costes en dólares.
Asimismo, la bajada del precio del crudo causó una sobreoferta "brutal" de plazas en el mercado doméstico que se concentró en Europa y, especialmente en España por la masiva afluencia de turistas, lo que provocó que el ingreso medio cayera de forma "muy relevante".
En tercer factor que explica esta situación fue el proceso de renovación de flota en el que está inmerso la compañía valenciana. En este sentido, Bertomeu ha recordado que Air Nostrum se encuentra en un año de transición por el cambio de los CRJ900 a los CRJ1000, lo que puede originar que la entrada y salida de aviones, aunque esté perfectamente programada, registre ineficiencias operativas al incrementar los tiempos de avión parado y los costes de mantenimiento.
Por tanto, para Bertomeu el beneficio de 6,8 millones registrado en el ejercicio 2016 es "meritorio" y consolida la senda de crecimiento y consolidación de la compañía que encadena tres años seguidos de beneficios, tras los "duros años de la crisis". "2016 ha sido un año de consolidación para Air Nostrum, que continúa con un crecimiento estable y en la senda de los beneficios", ha subrayado.
FACTURACIÓN Y PASAJEROS
Por otro lado, la aerolínea franquiciada de Iberia aumentó un 1,3% el número de vuelos en 2016, lo que supone 1.000 vuelos más al pasar de 75.951 vuelos en 2015 a los 76.966 este año. Además, transportó 4.271.618 pasajeros el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto al año anterior, 260.500 viajeros más.
También, logró un mejor índice de ocupación de sus vuelos en toda su historia, al pasar de 65,7% en 2015 al 66,7% en 2016, lo que para el presidente de la compañía es algo "meritorio" dado que han aumentado el número de asientos de los aviones.
Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla de 1.390 trabajadores que ha crecido ligeramente en 2016. "No somos grandes empleadores, sino inductores de empleo indirecto y de una bolsa de trabajo en el sector de las aerolíneas que no existía en la Comunitat", ha enfatizado Bertomeu, quien ha destacado: "Hemos llenado de apellidos valencianos el sector".
UNIDADES DE NEGOCIO
En 2016, las unidades de vuelos a terceros que facturaron 31 millones en 2015 han vendido 35,2 millones de euros en 2016, lo que supone un avance de un 13,5%. En este ámbito, los hitos más importantes de la compañía en 2016 fueron las operaciones de alquiler de avión con tripulación a la compañía canaria Binter y a la escandinava SAS, acuerdos de arrendamientos que continúan en 2017. De hecho, ha avanzado que Air Nostrum acaba de suscribir un acuerdo de alquiler con tripulación de otros dos reactores CRJ1000 de 100 plazas para Croatia Airlines.
De igual modo, el área de negocio de mantenimiento a terceros de la aerolínea ha tenido en 2016 un fuerte ritmo de actividad. Por una parte, personal de Air Nostrum ha realizado trabajos de mantenimiento del Airbus A400M en bases de las Fuerzas Aéreas de diversos países de Europa y Asia como España, Francia, Alemania, Turquía y Malasia. Estos trabajos han incluido la ejecución de modificaciones estructurales y cambios de motor.
Por otro lado, durante el año pasado compañías de aviación comercial y corporativa de España, Canadá, e Iraq han desplazado sus aviones al hangar de Air Nostrum para realizar tareas de mantenimiento aeronáutico y se ha implementado con "éxito" la metodología de Cadena Crítica de Goldratt en la ejecución de las tareas de mantenimiento mayor que busca optimizar el tiempo invertido en la fase de inspección de los aviones involucrando a toda la cadena productiva (mantenimiento, ingeniería y logística) para reducir los "cuellos de botella" y hacer más eficiente la productividad de la revisión.
RÉCORD DE PUNTUALIDAD
En 2016, la compañía logró el mejor dato de puntualidad de los últimos años, con un 88,6% frente al 86,1% de 2015 lo que demuestra su "buena salud", ha apuntado su presidente. De hecho, en enero Air Nostrum fue la aerolínea regional más puntual de Europa con un registro de un 91,4%, según el ranking elaborado por la consultora aeronáutica Flightstats.
Entre enero y abril de este año, Air Nostrum ha tenido una puntualidad media de un 92,6%, casi dos puntos por encima de lo marcado en el mismo periodo de 2016 y el 3 de mayo de este año, Air Nostrum logró un 100% de puntualidad, hito que se había logrado en muy escasas ocasiones y nunca entre semana.
PLANES DE FUTURO
De cara al futuro, Bertomeu ha destacado que estos cuatro primeros meses del año 2017 han empezado "muy bien", con "buenos" registros de ocupación y vuelos más baratos y ha avanzado que Air Nostrum basará su operativa en la alimentación del hub de Madrid para el Grupo Iberia mediante la mejora de la calidad, puntualidad y aviones nuevos, así como fortalecerá las operaciones en mercados regionales; las rutas Obligatorias de Servicio Público (OSP) como Almería-Sevilla o Madrid-Estrasburgo y los vuelos chárter.
Asimismo, continuará las operaciones en régimen de wet lease y la asesoría y consultoría técnica y operacional, la formación e instrucción de pilotos y el mantenimiento de la flota a terceros.