VALÈNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea Air Nostrum ha recuperado beneficios por primera vez desde la crisis del coronavirus, al obtener 19,6 millones de euros agregados antes de impuestos, que destinará "íntegramente a restituir los fondos propios y generar caja para la devolución de la deuda contraída durante la crisis" con el ICO, SEPI y el resto de entidades bancarias, "tras dos años de pérdidas cuantiosísimas".
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha presentado este martes en rueda de prensa los resultados de la compañía y cómo ha trabajado en la hoja de ruta que presentó hace un año para hacer frente a la "compleja" situación de la aerolínea por la pandemia y a las deudas que había contraído como consecuencia. "Hemos hecho los deberes", ha asegurado Bertomeu, antes de manifestarse "muy orgulloso" de estos beneficios.
Con una cifra de negocios de 494,2 millones de euros, el regreso a la senda de beneficios ha permitido a la compañía iniciar la devolución de los préstamos ICO, así como asumir la liquidación de intereses de deuda contraída con FASEE (SEPI). En concreto, ha devuelto 29 de los 133 millones de euros del ICO y se encuentra al corriente de las liquidaciones de intereses de la deuda con la SEPI, que asciende a 111 millones.
En 2022, los ingresos de la aerolínea han aumentado un 51% respecto al año pasado y la compañía ha logrado unos beneficios de 19,6 millones, mientras que el año anterior perdió cinco millones de euros.
El número de pasajeros ha pasado de los 2.855.000 euros que tuvo la compañía en 2021 a los 4.435.000 en 2022, un 55% más. Asimismo, el número de vuelos se ha incrementado un 40%, hasta los 65.569 vuelos en 2022.
Bertomeu ha subrayado que Air Nostrum es una compañía que, "sin enormes números", se ha mantenido "estable" a lo largo de sus 28 años de actividad, y solo había presentado pérdidas en sus inicios, en la crisis financieras globales, aunque ninguna tan grave como la de 2020 con una pérdida de 140 millones de euros ese año. "Incluso en la situación de inmensa deuda cuantiosísima que tenemos en estos momentos, la compañía es estable", ha asegurado.
El presidente de Air Nostrum ha atribuido la recuperación a varios factores, principalmente "un tirón de la demanda muy significativo", pero también su cobertura de combustible con compras anticipadas de keroseno, que han permitido un coste más estable esquivando la escalalada de precios de la energía, y los acuerdos de flota para diferir los pagos.
PERSPECTIVAS
Respecto al futuro, Bertomeu ha señalado que prevé que la demanda se mantenga fuerte y ha avanzado que en 2023 ya se han recuperado niveles de actividad de 2019, pero ha advertido de las adversidades que tendrá que hacer la empresa, en un contexto inflacionista y de incertidumbre en el que las tasas de cobertura del combustible en las condiciones que obtuvo antes de la guerra de Ucrania no se pueden repetir para este año.
En 2023, ya con la devolución de créditos en marcha y los pagos de la flota al 100%, Bertomeu ha explicado que "los mercados financieros plantean amenazas sobre los márgenes y la generación de caja de la compañía", en concreto la devaluación del euro, la subida de tipos de interés y el precio del combustible. Estas circunstancias "dificultan y mucho la senda de recuperación de compañías que tienen un nivel de crédito y deudas a devolver sin precedentes", ha comentado.
El presidente de Air Nostrum ha insistido en que la totalidad de los beneficios futuros se dedicará a la devolución de la deuda contraída con las entidades finacieras, ICO y SEPI".
A preguntas de los medios, Bertomeu ha admitido que le "preocupa muchísimo" la guerra de Israel y las dimensiones que puede tomar si se implican más países -- la ha descrito como una "salvajada" y ha mostrado incredulidad por que "en el siglo XXI sigan pasando estas cosas"--, al tiempo que ha señalado que, desde el punto de vista de la empresa, ya ha aplicado todas las medidas de contención que conoce por Ucrania y el covid. "Aprenderé más", ha añadido.
UNA HOJA DE RUTA PARA RECUPERARSE DE LA CRISIS
El presidente de Air Nostrum ha afirmado que la pandemia supuso "la mayor crisis en la historia de la aviación mundial, con muchísima diferencia", y ha recordado que las fuertes pérdidas de la aerolínea llevaron a la empresa a recurrir a préstamos ICO y una deuda contraída con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI.
La compañía presentó el año pasado un plan estratégico basado en cinco pilares: acuerdos de flora, de plantilla, recuperación de mercados, compromiso con la descarbonización y RSC y el cierre de la integración con CityJet.
Este último punto, ha anunciado Bertomeu, se ha cerrado en los últimos días con la creación de SARA, un holding participado en un 80% por Air Nostrum en el que cada una de las aerolíneas preserva su identidad y que busca ser "el mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa".
Respecto a los acuerdos de flota, se ha llevado a cabo un diferimiento de los pagos para no drenar la liquidez de la compañía, a través de un acuerdo con los arrendadores para diferir el 50% de las cuotas de 'lease' entre 2020 y 2022. Este año se recupera la normalidad de los pagos y las cantidades debidas se irán pagando en los próximos años, en función de lo estipulado en los diferentes acuerdos con los leasers.
Por otra parte, se ha "racionalizado" la flota, que tiene un avión menos hasta llegar a los 48, pero cuatro turbohélices más por su menor impacto medioambiental, y con menos reactores.
Asimismo, en el marco de la hoja de ruta, Air Nostrum ha alcanzado acuerdos con todos los colectivos de trabajadores para "continuar trabajando en un marco de paz social y estabilidad" en los próximos años, ha destacado Bertomeu, antes de señalar que ha sido un proceso muy largo y el más complejo en la negociación de los 30 años de la empresa, con "experiencias traumáticas" como las huelgas de pilotos y mecánicos.
Bertomeu ha señalado que la hoja de ruta no preveía los ascensos salariales derivados de la inflación por la guerra de Ucrania y que la coyuntura "limitaba la posibilidad de llegar más allá de donde se ha llegado, que ha sido mucho".
En cuanto al objetivo de recuperación de tráficos, se han recuperado gradualmente hasta llegar al 87% de vuelos y 89% de pasajeros que había en 2019, gracias al "tirón de la demanda" tanto en el segmento business como turista.
Respecto a la descarbonización y RSC, ha destacado que en 2022 Air Nostrum empezó a realizar 14 vuelos con sustainable fuel (SAF) y tiene el compromiso de utilizarlo en el 10% de sus vuelos en 2030. Para ello, ha realizado un llamamiento a las autoridades europeas y españoles para "mover ficha" y que se produzcan niveles de SAF requeridos y a un precio razonable.
También ha incidido en su implicación en el proyecto de avión eléctrico de Dovetail Electric Aviation, el de implementación de pilas de hidrógeno con la norteamericana Universal Hydrogen, que quiere utilizar en serviciocomercial de pasajeros en 2025, y el impulso del Airlander 10, primer dirigible híbrido con capacidad para 100 pasajeros, del que Air Nostrum ha reservado 20.