VALNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones de la Comunitat Valenciana de que su PIB en términos de volumen crezca un 1,9% en 2024, según el informe de este organismo.
La AIReF ha avalado las previsiones que acompañan a los proyectos de presupuestos de 2024 de tres CCAA: Cataluña, Comunitat Valenciana y Canarias, que presentan estimaciones distintas de las del escenario macroeconómico para el conjunto nacional.
La entidad ha recalcado que las previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas se realizan en un contexto de alta incertidumbre, por las crecientes tensiones geopolíticas, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación, y que están impactando de manera desfavorable en las expectativas de crecimiento económico de la Unión Europea y de España para los próximos años.
La previsión del crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana coincide con la estimación central de la AIReF y se encuentra contenida en el abanico de previsiones efectuadas por otros organismos para la comunidad autónoma, aunque algunas aún no recogen las revisiones recientes de Contabilidad Nacional, señala el organismo.
Respecto al empleo, las estimaciones de la Comunitat Valenciana suponen una evolución menos favorable en 2023 de lo esperado por la AIReF, pero al contrario en el año 2024. La autonomía apunta a un crecimiento en términos de personas ocupadas de la Contabilidad Regional (CRE) del 1,8% en 2023 y del 1,6% en 2024 mientras que las estimaciones de la AIReF relativas al empleo suponen un crecimiento del 2,5% en 2023, que se ralentiza en 2024 hasta el 0,8%.
Así considera que las estimaciones de la Comunitat Valenciana para 2023, que se encuentran dentro de la horquilla de estimaciones de otros organismos, resultan "prudentes", al situarse entre los percentiles 30-40 de las estimaciones de la AIReF.
La previsión de empleo de la Comunitat Valenciana para 2024 se encuentra, asimismo cercana a las estimaciones realizadas por otros organismos y entre los percentiles 40 y 60 de las estimaciones de la AIReF, por lo que resulta "probable".
Según la AIReF, la Comunitat Valenciana cumple la recomendación de remitir con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.
Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y responde satisfactoriamente al consejo de buenas prácticas sobre la inclusión de estimaciones del empleo en términos de Contabilidad Regional.
La AIReF recalca que sería deseable que la Comunitat Valenciana extendiera el horizonte de previsión del escenario macroeconómico más allá del periodo de los presupuestos generales anuales e incluyera información acerca del deflactor implícito del PIB del cuadro macroeconómico.