Advierte que alcanzar el déficit del 0,1% previsto por la comunidad supondría una reducción de empleos del 7%
VALÈNCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la Comunitat Valenciana alcance un déficit del 1,9% del PIB en 2024, seis décimas inferior al estimado en el informe anterior, y estima que los gastos, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 3% sobre el año anterior, hasta el 17,2% del PIB.
Así lo recoge en su informe sobre los presupuestos iniciales de 2024, en el que revisa la previsión de déficit por las rebajas fiscales aprobadas, la incorporación de ingresos del sistema de financiación y que, al cierre de 2023, el saldo resultó cinco décimas peor que el esperado en octubre.
La AIReF aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la comunidad para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un déficit del 1,4% del PIB.
Además, el informe señala que alcanzar el déficit del 0,1% previsto por la comunidad o el equilibrio supondría "una reducción de los empleos netos del 7 u 8% respectivamente".
Y es que la Comunitat Valenciana estima alcanzar un déficit del 0,1% del PIB en 2024, mejorando ligeramente las previsiones del presupuesto y considera que el gasto computable crecerá un 1,2%. La Comunitat Valenciana aprobó su presupuesto previendo alcanzar un déficit del 0,2% del PIB y sin incluir estimaciones sobre la variación del gasto computable a efectos de la regla de gasto.
La autoridad fiscal prevé que los ingresos de la comunidad en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 7% sobre el año anterior, alcanzando el 15,3% del PIB.
Así, corrige a la baja las previsiones del informe anterior: incorpora los recursos del sistema de financiación comunicados, incorpora el impacto de las nuevas rebajas fiscales adoptadas por la comunidad (aunque su efecto se verá en 2025) y reduce las estimaciones de ingresos asociados a la producción, otros tributos y fondos europeos por el cierre de 2023.
La AIReF considera que la deuda de la Comunitat Valenciana se situará en 2024 en torno a un 42,4% del PIB, nivel similar al previsto en el informe anterior.
MENOR RECAUDACIÓN POR LA REFORMA FISCAL
Por otro lado, desde el informe anterior, la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha nuevas medidas de ingresos que supondrán una recaudación menor de 200 millones de euros, aunque impactará en su mayor parte a partir de 2025.
Se refiere, por un lado, al paquete de nuevas deducciones en el IRPF por 180 millones de euros, que afectarán a las cuentas de la comunidad a partir de 2025 y tipos reducidos en el ITPAJD para determinadas operaciones y grupos de población, con un efecto en 2024 de 18 millones de euros.
Las medidas tributarias adoptadas por la Generalitat suponen en el período 2023-2028 una caída en la recaudación de más de 600 millones de euros, 400 millones por IRPF, 232 millones del ISD y 16 por el ITPAJD, compensados en unos 50 millones de euros por el impacto positivo esperado de los impuestos medioambientales y la modificación de tipos en el Impuesto sobre el Patrimonio.
MÁS GASTO E INCUMPLIMIENTO DE LA REGLA
La AIReF estima que los gastos de la Comunitat Valenciana en 2024, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 3% sobre el año anterior, situándose en el 17,2% del PIB. El mayor gasto reflejado en los datos de cierre de 2023 sobre el estimado en el informe de octubre se traslada en parte a las previsiones de 2024.
En 2023, se ha registrado más gasto vinculado a fondos europeos del esperado en octubre, por lo que con el cierre de los programas operativos 2014-20 y el inicio de los programas 2021-27 se espera menos ejecución en 2024. Ello reduce el porcentaje de variación interanual estimado en el informe anterior para gastos distintos de sanidad y educación, aunque el nivel global de empleos para 2024 sea superior al considerado en octubre.
En el apartado de recomendaciones, la AIReF advierte que el impacto acumulado de las medidas de rebaja fiscal en la Comunitat Valenciana alcanza el 0,4% del PIB y el crecimiento del gasto computable en la comunidad superaría el 6% en 2024 sin cambios en las medidas adoptadas. "Esto implica un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto nacional y contribuye a comprometer el cumplimiento de la recomendación específica de país para 2024", ha señalado.
En ese sentido, más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse del incumplimiento formal del actual marco fiscal nacional o de la recomendación específica, la AIReF avisa que un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo.
"En este sentido, el marco fiscal europeo, al que debe ajustarse el nacional, exigirá para los años futuros una senda controlada de gasto computable que permita alcanzar el ajuste necesario para cumplir las especificaciones europeas. Si el nivel de partida de 2024 es muy elevado el ajuste puede ser más exigente", advierte.