Aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto y pide al Ministerio de Hacienda que active medidas preventivas
VALÈNCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la Comunitat Valenciana alcance en 2024 un déficit del 1,9% del PIB y sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto para 2024.
De este modo, en su 'Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto', la AIReF mantiene las previsiones de saldo para 2024 del pasado informe de 11 de abril sobre los presupuestos iniciales de Comunitat Valenciana, si bien revisa su escenario elevando los recursos y, en mayor medida, los empleos no asociados a fondos Next Generation EU (NGEU).
La AIReF estima que el cumplimiento de la regla de gasto llevaría a la Comunitat Valenciana a un déficit del 1,2% del PIB. El gasto computable en Comunitat Valenciana creció un 8% en 2023.
Considerando este punto de partida y la previsión actual de empleos para 2024, la AIReF estima que en 2024 el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará un 7,5%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica por país emitida para 2024 por el Consejo Europeo.
Bajo las previsiones de ingresos de la AIReF, el crecimiento de los empleos compatible con la tasa de referencia del 2,6% permitiría alcanzar en la comunidad un déficit del 1,2% del PIB, señala en su informe.
Por su parte, la Generalitat mantiene las previsiones contenidas en sus planes presupuestarios a medio plazo, que recogen para 2024 una estimación de déficit del 0,1% del PIB y una variación del gasto computable a efectos de la regla de gasto del 5,9% sobre el nivel publicado de 2023.
VIGILAR EL GASTO Y ACTIVAR MEDIDAS PREVENTIVAS
La AIReF explica que en su anterior informe pidió a la Comunitat Valenciana que vigilara la ejecución de su presupuesto y corrigiese el crecimiento del gasto computable. Desde entonces, destaca que la Generalitat ha creado la Comisión Interdepartamental para la mejora de la eficiencia del gasto público y ha presentado el Plan Simplifica que permitirá eliminar partidas de gasto superfluo.
No obstante, "la AIReF sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla con los datos observados hasta el mes de abril y la información disponible a la fecha". Considera que el gasto computable en la Comunitat Valenciana crecerá un 7% en 2024, "muy afectado por el impacto recaudatorio estimado en 2024 de las medidas de rebaja fiscal adoptadas", que cifra en más de 500 millones de euros.
"Este riesgo afecta al cumplimiento de la recomendación específica por país sobre el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos e implica un deterioro de la situación fiscal a medio plazo de la comunidad autónoma", explica.
En consecuencia, la AIReF mantiene el seguimiento de la recomendación y del compromiso formulado por la comunidad. Adicionalmente, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas recogidas en el artículo 19 de la LOEPSF en relación con la Comunitat Valenciana.
NIVEL DEL RECURSOS DEL 15,2% DEL PIB
Asimismo, la AIReF estima que el nivel de recursos en 2024 alcanzará en la Comunitat Valenciana el 15,2% del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
La AIReF estima que los recursos sin PRTR que percibirá la comunidad al cierre aumentarán un 7% sobre el nivel de 2023, "gracias fundamentalmente al aumento del 13% de los recursos del sistema de financiación".
Las últimas rebajas aprobadas a finales de 2023 sobre el IRPF, valoradas en 180 millones de euros, afectarán a los ingresos de la comunidad a partir de 2025, según la AIReF.
Respecto al informe anterior sobre los presupuestos iniciales de la comunidad, la AIReF ha aumentado el gasto previsto al cierre de 2024 en base a la ejecución registrada a la fecha. Bajo las nuevas estimaciones, los empleos autonómicos en su conjunto aumentarán un 4% sobre el nivel alcanzado en 2023. La mayor parte del crecimiento se concentra en sanidad y educación.
Por otro lado, la AIReF prevé una ejecución del PRTR en 2024 en la Comunitat Valenciana en torno al 0,3% del PIB, dos décimas menos de lo previsto actualmente por la Generalitat.
DEUDA PÚBLICA
La AIReF estima que la ratio deuda/PIB de la Comunitat Valenciana se situará al cierre del ejercicio en un 42,1%. Partiendo de un 42,2% en 2023, la ratio mejorará levemente por el efecto del crecimiento previsto del PIB, compensado en buena parte por el saldo previsto para 2024 y por la financiación de déficits de ejercicios anteriores.
La AIReF mejora ligeramente su previsión respecto a la del informe de presupuestos iniciales debido a una mejor previsión de PIB regional. Por su parte, la Generalitat estima alcanzar en 2024 un nivel de deuda ligeramente inferior al previsto por la AIReF.
Además, la autoridad fiscal explica en su informe que los mecanismos extraordinarios de financiación representan un 88,3% de la deuda viva de la comunidad, con un incremento de casi dos puntos respecto al cierre 2023.