ALICANTE 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) ha anunciado que mantendrá su sede en Alcoi (Alicante) aunque deja las actuales instalaciones en el centro de la ciudad para situarse en un espacio de 20.000 metros cuadrados en el barrio de Batoi. El instituto cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros para realizar el cambio de ubicación.
En una comparecencia pública este martes, el presidente de AITEX, Rafael Pascual, ha anunciado el cambio y ha explicado que será un "proceso costoso" porque quieren "mantener activa toda la actividad" y "el servicio a las empresas", mientras efectúan el cambio.
Por ello, el instituto no estará completamente instalado en el nuevo espacio hasta 2020, a pesar de lo cual mantendrá parte de las actuales instalaciones en el edificio ubicado en la antigua fábrica de papel de fumar 'Bambú'.
Según ha detallado Pascual, el actual edificio tiene muchos problemas de organización y ha sostenido que "provoca dificultad y falta de eficacia en nuestras operaciones". Pascual también ha añadido que se siente "muy feliz" porque "nos quedamos en Alcoi, donde queremos estar muchos años".
El nuevo espacio dispone de una parcela de 12.500 metros cuadrados, de los cuales 200 metros cuadrados serán para zona ajardinada. El resto será para un edificio de dos plantas y la superficie útil de que dispondrá el instituto textil será 20.000 metros cuadrados.
Por su parte, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, se ha mostrado "muy satisfecho" por la permanencia de AITEX en la ciudad. Francés ha destacado que este es el instituto tecnológico "mejor gestionado y potente del país".
Asimismo, ha subrayado que es "el centro de referencia en conocimiento e investigaciones en textil en el ámbito mundial". La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), la alcoyana Júlia Company, se ha congratulado del nuevo traslado y ha afirmado que "se asegura la supervivencia del instituto".
Las actuales instalaciones de AITEX cuentan 5.000 m2 en el centro de Alcoi y unos 3.500 en 5 polígonos diferentes de la ciudad. El ritmo de crecimiento es del 7% anual y emplea a 230 trabajadores.