VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, defenderá mañana en el pleno municipal una moción en la que instará al Consell a "cumplir los acuerdos aprobados" en la Comisión de Investigación que se celebró en las Corts valencianes para esclarecer las causas del accidente de metro ocurrido el 3 de julio de 2006 en la línea 1 de Metrovalencia, en el que perdieron la vida 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
En un comunicado, Alborch señaló que, cada año, cuando se conmemora el aniversario de este accidente, se siente "solidaria con el dolor y con la exigencia de explicaciones por parte de las víctimas". Añadió que hay que "hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no se vuelva a repetir". De este modo, lamentó que "algunas" de las medidas que se adoptaron en la Comisión de Investigación "se han ejecutado, pero otras no", por lo que instó al Consell "a cumplir los acuerdos aprobados".
En concreto, la moción que presentará la dirigente solicita insta al Consell a cumplir "urgentemente" con las conclusiones a las que llegó esta Comisión de investigación y que "hasta la fecha no se han cumplido", como es "adaptar los sistemas de seguridad de la línea 1 con la implantación del sistema ATP; elaborar un proyecto de ley autonómica que regule, la gestión y explotación, infraestructura, superestructura, coordinación de medios, material móvil, formación de maquinistas, planes de seguridad, avances tecnológicos y financiación aplicables a las líneas de ferrocarriles de la Generalitat; y crear por ley una agencia de seguridad de los medios de transporte".
Asimismo, se reclama al Consell que asuma "las responsabilidades políticas que se deriven, de los informes periciales de la investigación judicial", y que, según Alborch, "probaron que el accidente era evitable con la simple programación de las balizas de la zona del accidente".
La moción también exige que se dote a la línea 1 con sistemas de seguridad ATP; la destitución de la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, "dada su responsabilidad directa en la situación de la línea 1 de Metro Valencia en la zona del accidente"; y que se den "las instrucciones pertinentes para realizar una auditoria independiente de la gestión económica y administrativa de FGV desde el año 1996 tal como han reclamado en repetidas ocasiones la asociación de víctimas".