ALICANTE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha apostado por la confluencia con la vecina ciudad de Elche, también dirigida por un socialista --Carlos González--, para crear una conurbación de cerca de 800.000 personas y acudir a buscar financiación de forma conjunta. El primer edil ha lamentado que se han "perdido dos años"
Echávarri se ha quejado este jueves de que los alicantinos solo recibirán de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 96 euros por persona: "¿Qué hemos hecho aquí? Ya está bien", se ha cuestionado y los ha definido como "un chiste" ya que las cuentas suponen un "desprecio y un insulto".
En atención a los medios, tras asistir a la inauguración del Foro provincial Smart Cities en el MARQ, Echávarri ha apostado por trabajar conjuntamente con Elche y ha planteado que, por ejemplo, las inversiones de la Unión Europea "suelen llegar por regiones y no por municipios", por lo que ha precisado que "con las áreas metropolitanas --Alicante y Elche--, seríamos prácticamente la cuarta ciudad de España". Echávarri y González coincidieron este miércoles en un encuentro con empresarios.
En ese sentido, ha afirmado que los diputados alicantinos del PSOE elevarán a los PGE enmiendas "conjuntas" de infraestructuras como la conexión al aeropuerto, aunque se evitará "competir por lo mismo". "Si tienen --Elche--, una institución, quiero tener otra. Y entre los dos tener todo. Hay que competir sí, pero cuando se logra una inversión es mía y para tener de todo".
Así, ha comentado que se debe lograr una "descentralización" de las instituciones de la Generalitat hacia las comarcas del sur porque "solo tiene una institución valenciana que es la Sindicatura de Greuges, y no puede ser" y ha recogido las palabras del Carlos González que lamentó que exista un "centralismo frenético en favor de València".
"Vamos a sacudirnos esos complejos. Somos igual de dignos y de valencianos que los residentes de València ciudad y que queremos ser coprotagonistas del futuro de la Comunitat", ha zanjado.
OPOSICIONES
Por otra parte, preguntado por el proceso de oferta pública de empleo, Gabriel Echávarri ha confirmado que ha dado traslado al concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, para "estar atentos para solicitar y reivindicar los funcionarios de Alicante, los que se perdieron --durante la crisis--, como los que no".
"Estamos muy ajustados que si se pone malo un bibliotecario, se cierra una biblioteca. Tenemos que aumentar, aunque tenemos la limitación del Plan de Ajuste específico, pero le dije que estuviera atento para ver si podíamos meter la cabeza y aumentar. Porque si el Ayuntamiento funciona, la ciudad funciona; y no es más que la gente que trabaja en él. Cuanta más gente haya mejor funcionará", ha razonado.