ALICANTE, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Pego (Alicante), Enrique Moll (PSPV), ha criticado este jueves todos los "años" de especulación "urbanística" y "agrícola" que han sufrido los montes y ha lamentado la "falta de mantenimiento" que sufren muchos de ellos en la provincia. A su juicio, los campos abandonados constituyen "polvorines" y la tierra "nos está devolviendo lo que hemos hecho con ella con la especulación urbanística y agrícola".
En estos términos se ha expresado, en declaraciones a Europa Press, el primer edil de uno de los municipios de la Marina Alta, una parte del cual tuvo que ser desalojado por el avance del incendio forestal originado el sábado en la Vall d'Ebo a consecuencia de un rayo.
El regreso de los residentes a sus hogares se ha producido con "precaución" y sin "ninguna incidencia" durante la tarde del miércoles y este jueves.
"Ahora lo que renta son las grandes explotaciones, los invernaderos y aquí, eso, por nuestra agricultura no se puede hacer. Los campos abandonados son polvorines, porque lo que antes pasaba en 15 años ahora pasa en ocho, y pasará aún más", ha sostenido Moll.
A su juicio, "no es una cuestión de sequía" porque en la zona norte de la provincia "llueve mucho", sino que "es un problema sobre lo que crece y se abandona". "Hay muchos campos cultivados, pero si se abandonan, el fuego acabará por entrar en los pueblos", ha agregado.
Sobre el regreso de los vecinos a sus hogares, ha precisado que se autorizó el miércoles por la tarde tras realizarse un reconocimiento por la Policía y los bomberos. "Se ha hecho siempre con precaución, primero por el fuego y luego por la tormenta que se desató por la tarde, aunque no ha habido ninguna incidencia", ha matizado.
Asimismo, ha indicado que las personas están recuperando la normalidad "poco a poco" y que el fuego ha llegado a la parte alta de la Vall de Gallinera. "El fuego se ha quedado cerca de las casas y ha quemado parte de la pinada; si se llega a quemar entera, se hubiera quemado el pueblo", ha zanjado.