El alcalde de Riba-roja dice que el municipio ve "la luz al final del túnel" y pide "unidad" a las administraciones

Vehículos hundidos en el barro en el polígono Ribarroja tras el paso de la DANA, a 31 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Vehículos hundidos en el barro en el polígono Ribarroja tras el paso de la DANA, a 31 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: domingo, 10 noviembre 2024 13:39

   Robert Raga: "Ya vendrán temas políticos y responsables, hay que estar centrados cada uno en recuperar sus municipios"

   VALÈNCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Riba-roja de Túria (Valencia), Robert Raga, ha explicado este domingo que el municipio ya está viendo "la luz al final del túnel" y se está "normalizando la situación" doce días después del paso de la DANA, y ha detallado que no quedan zonas urbanas residenciales "devastadas", aunque sigue habiendo graves daños en su zona industrial.

   Raga ha comparecido este domingo para actualizar la información sobre los efectos de la DANA en este municipio. Una intervención en la que ha insistido en que "las respuestas no son nada fáciles" y, por ello, se debe actuar desde la "unidad, dedicarnos a lo que tenemos que hacer". "Ya vendrán temas políticos y responsables y todas estas cosas, pero hay que estar centrados en cada uno en recuperar sus municipios", ha subrayado.

   El primer edil ha recordado que el municipio se vio afectado por un lado por la crecida en el cauce del río Turia y, por otro lado, por el desbordamiento de los barrancos de Chiva y Pozalet, que han provocado los mayores daños materiales.

   Raga, que ha recalcado su solidaridad con las víctimas de Riba-roja y de las poblaciones que aún "lo están pasando peor", ha señalado que "hay algunas dudas" sobre el número de víctimas mortales en la localidad y no se puede confirmar la cifra, debido a que los barrancos pasan por varios términos municipales.

   No obstante, ha precisado que "casi el 100% de los fallecidos se corresponden a la zona de los mencionados barrancos" y que no hay constancia de pérdidas humanas en la zona industrial a causa del desbordamiento del Túria.

   Raga ha indicado que Riba-roja se ha convertido en un centro logístico para distribuir ayuda humanitaria y material tanto a ésta como a otras localidades afectadas, canalizada a través de la Generalitat y que ha llegado desde muchas partes de España. Más de 150 empresas de toda España están ayudando con maquinaria o comida a éste y otros municipios, con Riba-roja como centro logístico.

   El alcalde ha asegurado que en Riba-roja "todas las zonas tienen acceso y movilidad para acceder a puntos de comida y supermercados".

ÁREA INDUSTRIAL, PEDANÍAS Y URBANIZACIONES

   El alcalde ha detallado que hay desplegadas cinco patrullas de la Policía Local, con once agentes en total, en el área industrial. El primer edil ha incidido en la importancia que tiene la recuperación de esta zona "para la recuperación económica, no solo de Riba-roja sino de la provincia de Valencia y de la comunidad", con sus 1.400 naves, 2.200 empresas que han sufrido "un impacto brutal", 20.000 trabajadores y seis millones de metros cuadrados.

   En el municipio trabajan 17 palas frontales y otra maquinaria, cuatro camiones, cuatro dumpers y ocho contenedores. Asimismo, ha informado de que a través del Ivace se ha notificado un nuevo contrato para desplegar más maquinaria que recoja residuos y lo traslade a las parcelas destinadas a ello.

   Se trabaja en varios sectores y pedanías del municipio, en la accesibilidad y los diferentes caminos, también los destinados a la agricultura. Se ha estado realizando una valoración de todos los caminos para trabajar en el acceso a fondos y subvenciones de la Diputación, la Generalitat, el Estado y europeas.

   Raga se ha referido a la pedanía El Oliveral, la más pequeña, donde se han retirado enseres y, junto a bomberos y protección civil, se han limpiado cuatro viviendas inhabitadas a las que no se podía acceder. Personas amyores que vivían en una vivienda de esta zona fueron trasladadas el segundo día tras la tragedia a otra residneica donde se les ha puesto servicio de catering. Se están retirando lodos con tractores y baldeando calles.

   En La Reva, se ha instalado vallado provisional en los chalets que perdieron el suyo para que las parcelas estén resguardadas. También se baldean sus calles buscando la normalidad.

   En el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en la localidad, y que coordina acciones también para otros municipios, hay desplegadas 670 unidades de la Unidad Militar de Emergencias. También trabajan 47 bomberos en once dotaciones, tenemos 17 equipos de rescate y 22 agentes de la Guardia Civil.

EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

   En el apartado de la educación, ha explicado que los servicios escolares funcionan "con normalidad". "Hemos trabajado mucho, sobre todo, con el transporte en la zona norte, porque era una zona complicada, por la distancia y porque no tenemos puente. Recogemos diariamente 20 niños de media de la residencial La Reva, de la Escoleta Municipal; 82 niños para infantil y primaria, además de nueve alumnos del Colegio de la Asunción. Además, tenemos un despliegue de servicio de transporte para recoger 390 alumnos de secundaria a través de la Generalitat Valenciana, más ocho que recogemos también del Colegio de la Asunción", ha explicado Raga.

   Los servicios sociales municipales están tramitando cuatro ayudas por emergencia y doce solicitudes de alojamiento, a las que se busca una vivienda.

LÍNEAS DE AUTOBÚS Y RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE

   Sobre el transporte general, ha destacado que se han restablecido "con rapidez" prácticamente las líneas con todas las principales urbanizaciones. Hay también un servicio especial al Hospital de Manises.

   El consistorio ha atendido 2.342 llamadas de ciudadanos y cerca de mil llamadas de empresas. Desde el Ayuntamiento se ofrecerá asesoramieno a las empresas en materia jurídica y de subvenciones, y a la ciudadanía en general sobre sus viviendas a través de la oficina municipal de este área.

   Asimismo, con la empresa adjudicataria ya se está trabajando en el proyecto para rehabilitar o construir un nuevo puente del río, mientras los efectivos militares construyen uno provisional peatonal y para vehículos.

   El alcalde ha agradecido la ayuda de los más de 500 voluntarios inscritos en la localidad. Ha puntualizado que en la zona industrial, el PMA rechaza la colaboración de voluntarios por el riesgo.

Contador

Leer más acerca de: