CASTELLÓ 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Teresa (Castellón), Juan Ernesto Pérez, ha mostrado su "inmensa alegría" al conocer que pueden regresar a sus domicilios tras ser evacuados por el incendio forestal de Bejís. "Necesitábamos poder volver", ha expresado el primer edil, que ha confesado: "No debería decirlo, pero el casco urbano se ha mantenido muy bien gracias a los que se quedaron" pese a que la localidad había sido desalojada.
"Estos días hemos estado muy mal", ha confesado Pérez a Europa Press, al tiempo que ha indicado que este pasado sábado los afectados "ya estaban emocionados porque pensaban que podrían volver al pueblo" ese mismo día, "pero finalmente no fue así".
El responsable municipal ha agradecido a algunos jóvenes del municipio que decidieron quedarse "clandestinamente" en la localidad cuando las autoridades ordenaron la evacuación por seguridad. "No debería decir esto, pero es que no es indiferente, nos han solucionado los problemas de las casas del pueblo, el casco urbano se ha mantenido muy bien gracias a ellos", ha admitido.
También ha reconocido el esfuerzo realizado por la Guardia Civil, los efectivos de bomberos y la Policía Autonómica, entre otros cuerpos. Asimismo, ha incidido en la "gran importancia" que supone el comportamiento que ha adoptado la vecina población de Jérica, "con su alcalde a la cabeza". "Siempre van a tener en Teresa unos verdaderos amigos. Ya lo éramos, pero ahora más", ha expresado el responsable municipal.
Respecto a la recuperación y normalización de los servicios básicos de la localidad, el primer edil ha indicado que "lo único que no funciona es la fibra, utilizada por mucha gente debido al teletrabajo".
"ALEGRÍA"
Por su parte, el alcalde de Sacañet, Miguel Gámiz, también en declaraciones a Europa Press, ha coincidido en el sentimiento de "alegría" y "satisfacción" que han sentido los evacuados al conocer que podían regresar a su municipio.
No obstante, ha apuntado que, a pesar de que la población no ha sufrido desperfectos, el resto del término "sí que se ha visto afectado y, con ello, también la agricultura".
Esta situación explica sus "sentimientos encontrados". Pese a ello, el primer edil ha hecho hincapié en que "no hay que perder los ánimos y hay que ir hacia delante". Además, ha puesto en valor que, aunque han sido días de "incertidumbre", han recibido "bastante" información de lo que sucedía en cada momento, por lo que la preocupación "no ha sido grande".
"Daños ha habido pocos", ha señalado el responsable municipal, quien ha confirmado que funciona correctamente el suministro de agua y luz en el pueblo pero que también han sufrido algunos desperfectos en la piscina, pero "poco a poco". Respecto a la red de telefonía --que está inoperativa--, ha manifestado: "No es cosa nuestra, pero me imagino que se pondrán manos a la obra".
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que todas las personas que permanecían evacuadas por el incendio forestal de Bejís (Castellón) --en concreto de los municipios de Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla-- ya pueden regresar a sus casas debido a la "situación favorable" del fuego, que está "en vías de estabilización", pero todavía no puede decretarse esta situación dado que hay puntos calientes en la zona de El Toro.
En cualquier caso, Puig, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con los responsables del incendio de Bejís en el puesto de mando avanzado, ha indicado que si la situación evoluciona como ahora se espera dar por estabilizado el fuego a lo largo de la tarde o, si no, de cara a este próximo lunes.