VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes y alcaldesas de Aldaia Enric Luján Folgado (1983-1997), Empar Navarro Pròsper (1997-2011), Carmen Jávega Martínez (2011-2015) y Guillermo Luján Valero (2015-actualidad) han demandado la ejecución del desvío del barranco de Pozalet-Saleta, así como de todo el conjunto de obras que se han de implementar "urgentemente" en el del propio municipio y en los otros barrancos de la zona como el de Poyo o el Gallego.
Los alcaldes, a través de una carta abierta dirigida a los medios, han expresado su "clamor" en esta reclamación "histórica" de la localidad, que se vio gravemente afectada por la dana del pasado 29 de octubre.
"Se trata de una necesidad histórica, no en vano en el año 1731 ya se documenta en el 'Llibre de Títols' del archivo parroquial de Torrent (Valencia): 'una gran avenida de agua que vino del Pla de Quart sobre Aldaia y Alaquàs que aniquiló casi todo cuando había en las casas, el trigo, aceite, algarrobas, vino, aguardientes y frutos'", se desprende de la carta.
En esta línea, han denunciado que, desde hace más de 40 años, junto a los vecinos "de todos los colores políticos", se ha demandado a "todas las instituciones competentes, de todo signo", la solución a las avenidas de agua en el pueblo, "algo que lamentablemente aún se encuentra pendiente de materializar".
Según los primeros ediles, "Aldaia sigue sufriendo de forma periódica inundaciones que cada vez son más graves". En la riada del 29 de octubre, la mayor parte del territorio quedó arrasado: casas, garajes, campos, negocios, servicios públicos, o infraestructuras, entre otros; "pero lo más importante, y que no puede reemplazarse, son las personas que han perdido la vida".
"Desde nuestro compromiso al frente del Ayuntamiento de Aldaia, los alcaldes y alcaldesas hacemos un llamamiento a todas las instituciones, de todos los partidos, para exigirles que pongan en marcha las obras que permitan que nuestro municipio deje de padecer cíclicamente la destrucción", han subrayado.
Así, después de cuatro décadas de reivindicaciones, califican de "imprescindible" que desde las instituciones autonómicas y estatales que tienen las competencias, se den "soluciones definitivas". "Aldaia es un pueblo emprendedor, dinámico y responsable, que no quiere sentirse vulnerable y quiere vivir sin miedo para poder afrontar el futuro con seguridad", han concluido.