VALNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de algunos municipios que conforman el departamento de salud de Manises realizarán un "seguimiento" del proceso por el que la Conselleria de Sanidad asumirá su gestión para que se realice "con todas las garantías", pues "siempre" han trabajado con el objetivo de que la recuperación de departamento para la gestión pública "no se paralizara".
Así se lo han trasladado este lunes al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con quien han mantenido una reunión que ya estaba prevista antes de que la Conselleria anunciase este viernes que se hará cargo de la gestión de los departamentos de salud de Dénia y Manises a partir de la finalización de los contratos de concesión el próximo año.
El alcalde de Manises, Javier Mansilla Bermejo, ha remarcado que "ha sido una reunión satisfactoria porque el conseller ha confirmado que la reversión del Hospital de Manises se producirá, tal y como estaba prevista, el día 7 de mayo del año que viene". "Tendremos lo que se inició y acordó con el Botnic, pero seguiremos expectantes y pendientes para que se siga trabajando en la hoja de ruta marcada para la reversión", ha señalado.
Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha subrayado que han trasladado al conseller su "voluntad de estar informados en todo momento del proceso". "Sabemos que la clave va a estar en qué servicios se mantienen privatizados, ahí es donde está el verdadero beneficio económico para las empresas privadas", ha destacado.
"Ahora es el momento de que el Consell demuestre si realmente quiere apostar por la sanidad pública valenciana o si esto no es más que una operación de maquillaje que lo único que pretende es mantener los privilegios de las empresas concesionarias a través de la prestación de servicios externalizados en detrimento de la sanidad pública y de sus trabajadores y trabajadoras", ha cuestionado, y ha aseverado que estarán "muy pendientes" de que la recuperación sea "completa".
Finalmente, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha abogado por ser "positivos", aunque ha recalcado que al mismo tiempo estarán "expectantes en la previsible reorganización del mapa sanitario que ha anunciado el conseller para que, en ningún caso, vaya en detrimento del sistema publico".
SEGUIMIENTO DE OBRAS DEL HOSPITAL MILITAR
La Xarxa d'Alcaldies del departamento de salud de Manises también ha solicitado información al conseller sobre la marcha de las obras del Hospital Militar Manuela Solís Clarás de Quart de Poblet-Mislata, cuya primera fase debe estar finalizada en junio de 2024.
Los miembros de la Xarxa han mostrado su interés por el proyecto de ampliación y reforma del edificio, presupuestado en 37 millones de euros. La primera fase de las obras, que contempla la construcción de dos edificios y la adaptación de los actuales para atención de pacientes crónicos y de salud mental debe estar finalizada en junio de 2024.