CASTELLÓN 3 May. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de Vinaròs, Enric Pla, y Benicarló, Xaro Miralles, han mostrado este miércoles su apoyo a la decisión del Ministerio de Energía de no reabrir el almacén de gas Castor. Pla ha defendido la "tranquilidad y seguridad" de los vecinos "por encima de todo", mientras que Miralles ha pedido que sigan las investigaciones y que se desmantele definitivamente la plataforma.
El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, acompañado por el primer teniente de alcalde, Guillem Alsina, y el segundo teniente de Alcalde, Domènec Fontanet, ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa sobre las últimas novedades respecto a la situación del almacén de gas Castor, después de que se haya dado a conocer de forma pública las conclusiones del informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Pla ha confirmado que ha podido hablar vía telefónica con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien le ha dado a conocer cuáles son las conclusiones principales de este estudio. "El informe del MIT indica que posiblemente existió una relación directa entre las operaciones llevadas a cabo en esta instalación y la cadena de sismos que provocaron gran alarma social en la zona y, además, avala la decisión de suspender la actividad", ha resumido el alcalde.
El tercer punto "clave", según ha dicho, es que el terreno, según los expertos, aún se encontraría en proceso de asentamiento, por lo que todavía no se ha definido qué pasará con el almacén, que está en hibernación desde 2016.
Tras tener conocimiento de ello, el alcalde ha explicado que el equipo de gobierno está a la espera de poder conocer el informe con mayor detalle en las próximas horas, si bien "de lo que no cabe duda por nuestra parte es que nos reafirmamos en nuestra posición de defender la tranquilidad y la seguridad de nuestros vecinos por encima de todo, por lo que apoyamos la decisión de no reabrir por ahora estas instalaciones".
DESMANTELAMIENTO DEFINITIVO
Por su parte, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha valorado "positivamente" la decisión del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de no reabrir el almacén de gas Castor, pero ha reclamado que continúen las investigaciones y que se llegue al desmantelamiento definitivo de la plataforma.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha llamado personalmente a la alcaldesa para comunicarle oficialmente la decisión del Ministerio, basada en los informes emitidos por el MIT, que analizan el origen de la sismicidad inducida durante la inyección de gas en el almacén Castor el año 2013, según han explicado fuentes municipales.
Xaro Miralles se ha mostrado convencida de que "el futuro de la plataforma de gas debe ser su desmantelamiento", y ha valorado la decisión del Ministerio "porque lo más importante siempre es la seguridad de las personas".