Rovira insiste en que se garantizará para 2024 la misma financiación que el año anterior
CASTELLÓ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) - -
La rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, ha apuntado durante la inaguración del curso 2023-2024 que le "tranquiliza" saber que para 2024 está garantizado el mismo volumen de recursos ordinarios, además del aumento de las retribuciones del personal, aunque ha apuntado la necesidad de que el sistema universitario público valenciano cuente con un modelo de financiación "suficiente y equitativo" y que "ponga fin a la infrafinanciación que hace años padece la UJI".
Así, ha pedido al conseller de Educación, José Antonio Rovira, una financiación basal "que garantice los costes estructurales", y otra global, "que incentive la consecución de objetivos y la rendición de cuentas". "Le aseguro que la petición viene motivada por nuestra vocación de servicio público y por los diferentes informes que evidencian que la UJI contribuye a la cohesión social y la economía de nuestro territorio", ha apuntado.
Según la rectora, para continuar contribuyendo al territorio, son necesarios todos "como aliados estratégicos". "Necesitamos que traslade la importancia que tiene para la UJI recibir una financiación justa, que hay que entender como una inversión de progreso y no como un gasto", ha reiterado.
Eva Alcón, durante su intervención, ha señalado que los universitarios se enfrentan en el nuevo curso a dos "incertezas": el desarrollo de la LOSU y la financiación. Respecto a la primera cuestión, ha indicado que los universitarios esperaban una ley "más ambiciosa".
"Esta ley requerirá un esfuerzo adicional de adaptación, no siempre justificado. Entre otras cuestiones, deberemos de adecuar nuestros Estatutos, que fueron aprobados solo hace dos años, pero también es positivo que la ley aborde la financiación universitaria y fije destinar 'como mínimo el 1,1 por ciento en educación unversitaria pública'", ha subrayado Alcón, quien ha añadido que este aumento, con horizonte de 2023, "nos equiparará por fin con los recursos medios de los Estados miembros de la Unión Europea".
No obstante, ha señalado que para que esto sea una realidad, "hay que concretar el nivel de responsabilidad que asumirá el Gobierno de España y la Generalitat". Así mismo, ha destacado que la UJI ha fijado la hoja de ruta para "fortalecer su potencial formativo, investigador y de innovación y promoción de la cultra".
"Este curso continuaremos actualizando nuestra oferta académica y estableceremos los procesos necesarios para continuar potenciando la formación permanente y, además, lo haremos con rigor académico y respondiendo a las demandas sociales de formación", ha dicho.
INVESTIGACIÓN
En el ámbito de la investigación, Alcón ha anunciado que la UJI fortalecerá los institutos de investigación para incrementar el impacto social de su investigación, y se crearán otros como el de Turismo. La UJI también impulsará la captación y retención de talento, y redefinirá el programa de creación de empresas para adaptarlo a las nuevas realidades empresariales.
Además, según Alcón, los órganos universitarios abordarán el reconocimiento de actividades de divulgación científica; y ha apuntado que es "esencial avanzar en la internacionalización respesto a la apuesta por Europa, el fortalecimiento de los vínculos con América Latina y el despliegue de nuevos modelos de movilidad virtual".
Por otra parte, la rectora ha apostado por potenciar la identidad propia de la UJI y por mantener el liderazgo institucional en ámbitos como el multilingüismo, la responsabilidad social universitaria, la tranformación digital y la sostenibilidad. Así mismo, ha señalado que es "imprescindible" que la voz del estudiantado se escuche.
Por su parte, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha recordado ante los medios que recientemente tuvo la primera reunión entre el equipo que va a dirigir el área de universidades de la Conselleria y los cinco rectores de las universidades públicas.
"El primer anuncio que para los rectores era fundamental era el plan plurianual de financiación que al final no se pudo acordar con el anterior gobierno. El presidente Mazón les aseguró en la apertura oficial del curso que este año se garantizaría la misma financiación que han tenido el año anterior, 1.031 millones de euros que los valencianos destinamos a las universidades públicas de la Comunitat, y la subida de salarios, si se produce, sería aparte", ha dicho.
FINANCIACIÓN ESTABLE
"Se pasó de una financiación de unos 900 millones a ese aumento, y esa cifra la vamos a sostener este año, y se hará a lo largo del año una comisión de trabajo entre las cinco universidades públicas y esperamos llegar a este plan plurianual de financiación, que asegure una financiación estable en las universidades valencianas", ha añadido.
El conseller ha explicado que será "difícil" contar con el plan plurianual de financiación antes de que acabe el año "porque hay que llegar a acuerdos, pero la voluntad política nuestra es llegar a tenerlo en el plazo más breve". Así, ha subrayado que a la UJI en 2024 contará con la misma financiación que en 2023, año en que tuvo una financiación ordinaria de 103 millones de euros.
"Hay un buen ambiente de estabilidad y de colaboración con los cinco rectores de las universidades públicas y el equipo de la Conselleria", ha destacado.
Por otra parte, Rovira ha recordado que se han aprobado ya unas mejoras para los profesores asociados, "pero cualquier convenio interno es cuestión de cada universidad".