VALÈNCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido que el PP debe actuar con "absoluta responsabilidad" respecto al reparto de menores migrantes, sin "dejarse arrastrar una vez más por las políticas de Vox" en las comunidades donde ambos partidos comparten gobierno.
Así lo ha trasladado después de que Vox haya advertido que romperá sus pactos con el PP si las comunidades donde gobiernan aceptan la acogida de menores migrantes, mientras Junts ha pedido que Catalunya quede excluida de ese reparto.
"Estamos frente a una cuestión de Estado. El Partido Popular tiene que determinar de una manera muy clara cuál es su posición, si es la que ha defendido en Europa, la que ha apoyado y aprobado junto al Partido Socialista, o si en este caso también se deja arrastrar por las políticas de Vox", ha manifestado en una visita a València junto a la alcaldesa, la 'popular' Mª José Catalá.
Alegría (PSOE) ha hecho hincapié en que el PP debe actuar "con absoluta responsabilidad" y "sobre todo, siendo coherente con la propia política de inmigración que ha apoyado y ha trasladado en Europa".
Además, ha destacado que el Gobierno alcanzó un acuerdo con Canarias, "donde también cogobierna el Partido Popular", mientras tratan de "buscar una solución que permita una acogida desde luego redistributiva con el resto de comunidades autónomas, donde por supuesto haya un aporte de fondos económicos para poder hacer frente a esta situación".
"No olvidemos que en este momento la comunidad autónoma de Canarias tiene a 6.000 niños menores de edad. Por tanto, lo que estamos poniendo sobre la mesa es una solución que esté basada en la solidaridad y en los derechos humanos", ha aseverado.
El Gobierno ha adelantado la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para acordar el reparto de menores migrantes al miércoles 10 de julio, prevista inicialmente para el 18 de julio. El encuentro tendrá lugar en Tenerife.