VALÈNCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha subido la alerta de amarilla a naranja (riesgo importante) este domingo en toda la Comunitat Valenciana por chubascos y tormentas localmente fuertes, que caerán especialmente por la tarde y noche y podrán afectar de forma más intensa en el litoral. Las temperaturas irán en descenso sobre todo en el interior de la región.
Durante toda la jornada, el cielo estará nuboso o cubierto y el viento soplará de componente este flojo con intervalos de moderado. El aviso naranja está activado a partir de las 15 horas en las comarcas de interior y desde las 18 horas en el litoral, ya que las tormentas se reactivarán por la tarde-noche y volverán a avanzar de oeste a este.
Valencia, Alicante y Castellón están en riesgo por lluvias y tormentas junto a otras 17 provincias españolas de la mitad este del país, además de la cornisa cantábrica y Galicia.
MÁS DE 20 LITROS POR M2
Las precipitaciones alcanzarán en algunos puntos de España acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado a la hora y las tormentas podrán ir acompañadas en algunas zonas de granizo, como el que cayó la pasada jornada en puntos del interior de la provincia de Valencia. El tope nuboso se expandió el sábado casi 400 kilómetros hacia el nordeste y alcanzó incluso el Pirineo.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana recomienda precaución ante esta predicción de lluvias, que dejó registros máximos de 22 y 16 litros por metro cuadrado en La Pobla de Benifassà (Castellón) y Dos Aguas (Valencia), respectivamente.
La primera banda de tormentas de este domingo ya ha dejado 20,6 litros por metro cuadrado en Antella, 19,7 en Polinyà, 19,2 en Dos Aguas, 16,6 en Vallada, 16,2 en Manises y 15,8 en Segorbe. En las capitales de provincia ha llovido menos: 4,8 litros por metro cuadrado en València y dos en Castellón
SIN LLUVIAS EL LUNES
La situación meteorológica mejorará en la Comunitat Valenciana con el arranque de la semana este lunes, ya sin riesgo de lluvias y con el cielo poco nuboso en general, excepto de madrugada en el litoral donde pueden quedar restos de nubes y chubascos de este domingo. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas se mantendrán con pocos cambios.
En el extremo norte, Aemet espera viento del noroeste moderado a fuerte, que disminuirá por la tarde a variable flojo; mientras en el resto de la región será variable flojo con brisas en el litoral.