VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las peñas taurinas de la localidad valenciana de Algemesí han decidido eliminar los estoques y las banderillas en las tradicionales becerradas cadafaleras y sustituirlas por capeas en una reunión celebrada este miércoles en la que también acordaron el relevo en la presidencia de la Comisión, que tendrá a Alberto Fernández como nuevo presidente en sustitución de Paco Rubio tras tres años al frente.
Los miembros de las peñas decidieron por 16 votos a favor y once en contra la sustitución de las becerradas por un festejo sin estoque ni banderillas, según ha informado la Comissió Taurina en un comunicado. Las peñas decidieron el calendario de los próximos festejos. Así la Setmana de Bous de Algemesí se iniciará el próximo 18 de septiembre y finalizará el 27 del mismo mes. La nueva Comisión trabaja ya en la preparación de los 9 días de actos.
La Asamblea Constitutiva de la Comisión Taurina se celebró este miércoles a las 20.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Algemesí, presidida por el alcalde de la ciudad, Vicent R. Garcia Mont, y por el presidente en funciones, Paco Rubio. El nuevo presidente y su equipo serán los encargados de organizar y gestionar los espectáculos taurinos y las veladas nocturnas de las fiestas de 2015.
El presidente saliente, que no se ha presentado a la reelección tras tres años al mando de la Comisión, dio las gracias a todas las personas que durante este tiempo han apoyado su gestión, que ha sido "la gestión de la crisis" según explicó. Rubio deseó lo mejor Alberto Fernández, quien agradeció la dedicación del presidente saliente y animo a las peñas a aportar ideas para la organización de la Semana Taurina de 2015.
REACCIONES ASOCIACIONES ANIMALISTAS
Ante esta decisión, AnimaNaturalis Internacional han mostrado sus "dudas" por "esta aparente buena noticia", que aseguran haber recibido "con mucha alegría por parte de los defensores de los animales.
"Se trata claramente de un éxito para quienes han luchado por abolir estas tradiciones de tortura y muerte, pero la conversión de las becerradas en meras capeas de terneros, no es el objetivo final que buscamos", ha declarado Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, quien teme que esta decisión "sólo sea un lavado de cara de Algemesí, para evitar la creciente presión que tenemos sobre la ciudad cada septiembre".
"La decisión de no matar a los becerros en el ruedo no significa que no perderán la vida una vez fuera, o si seguirán siendo usando una y otra vez en festejos similares", insiste Gascón.
Por su parte, desde Iniciativa Animalista ha celebrado el "paso adelante", aunque cree que se necesitan "muchos más". "Desde el rechazo absoluto a la tortura y matanza de animales hecha espectáculo, a las antípodas del mundo taurino, valoramos el esfuerzo que ha costado llegar hasta aquí y lo que significa para muchas personas de Algemesí", afirman.
No obstante, destacan que desde que se lanzó la propuesta por primera vez, "nunca se ha explicado lo que se entiende por una 'capea'" y si los animales se matarán después en los corrales o el matadero. "En ese caso, no se podrá decir que durante la Setmana de Bous de 2015, no se matarán becerros", advierte, para afirmar que seguirá luchando por el fin "real" de las becerradas.