ALICANTE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El asistente virtual de la capa de inteligencia artificial del Ayuntamiento de Alicante, ALI, ha recibido un reconocimiento internacional del Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) de la OCDE, al ser seleccionado para formar parte de su base de datos de 'casos de uso relevantes de la Unión Europea', y como una iniciativa que los países pueden adoptar para promover el uso de la innovación en la compra pública.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una entidad que analiza los proyectos de innovación en todo el mundo, y ofrece un foro global mediante el cual promueve buenas prácticas dentro del sector público. De este modo, fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre países y organizaciones para brindar apoyo, orientación en innovación y mejoras en la eficiencia y efectividad de los servicios públicos, informa el consistorio en un comunicado.
Como consecuencia de este reconocimiento, el concejal de Innovación, Informática y Agenda Digital, Antonio Peral, expresa su satisfacción y agradecimiento destacando que "es un reconocimiento internacional a la excelencia y la innovación en el ámbito del sector público, al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Alicante, a nuestro modelo tecnológico como ciudad inteligente y al plan estratégico Smart City".
"La OCDE es una organización de mucho prestigio y estamos muy orgullosos de que incluya a nuestra IA, a nivel mundial, en este importante foro y base de datos como ejemplo de buena práctica en innovación", ha recalcado Peral.
El Ayuntamiento de Alicante fue la primera administración pública en incorporar a principio del 2024 la inteligencia artificial en su web municipal 'ali.alicante.es', y poner en marcha un asistente virtual denominado ALI, que se implantó con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar la administración al ciudadano, facilitando sus trámites. De este modo, ALI, cuyo proyecto ha sido financiado mediante Fondos Europeos Next Generation, ya resuelve on line 210 consultas al día.
El edil Antonio Peral resalta que "son muy pocos los proyectos españoles que han sido seleccionados por la OCDE para formar parte de la base de datos donde se registran las mejores prácticas de la administración pública a nivel mundial por lo que cobra mayor relevancia y se pone en valor el trabajo de innovación realizado en Alicante con ALI".
Asimismo, el edil señala que este reconocimiento "nos va a conectar, e incrementar la visibilidad de la IA municipal en otros países". "De esta forma se podrá implementar y compartir nuestro asistente virtual en más administraciones públicas, al estar desarrollada con código abierto y en la nube", puntualiza Peral.
"A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA"
Alicante es "punta de lanza" con su modelo de innovación, y va "un paso por delante", mediante esta apuesta por ejecutar iniciativas innovadoras como el asistente virtual, además de otras iniciativas, recalca.
En la misma línea innovadora se encuentra el proyecto 'Symon', nacido para combatir la lacra de la soledad no deseada de las personas mayores a través de un sistema de monitoreo inteligente; o los 16 'ciberkioscos', que se han instalado de forma pionera en la ciudad, con el objetivo de reducir la brecha digital y facilitar las gestiones municipales a los ciudadanos, una iniciativa que convierte a Alicante en una ciudad de referencia.
Estos proyectos de innovación y el "excelente" trabajo desarrollado por los técnicos municipales de la concejalía de Innovación, Informática y Agenda Digital han sido reconocidos en seis ocasiones con el premio de la 'Noche de las Telecomunicaciones', el 'premio CIO' a la puesta en funcionamiento de la red de teletrabajo del Ayuntamiento, y el reconocimiento como finalistas del premio europeo de innovación 2023.
Junto a ello, el premio otorgado al concejal Antonio Peral como finalista de los premios al mejor directivo de la Administración Pública de España. Asimismo, actualmente el Ayuntamiento es finalista de los premios Europeos del Instituto de Innovación Política, en la categoría de 'Buen Gobierno' que se fallarán en Barcelona el 2 de mayo, y por último, el reconocimiento actual por la OCDE.