ALICANTE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea irlandesa Ryanair, cuya base de operaciones se encuentra en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, ultima su expansión en la provincia con el lanzamiento de nueve rutas aéreas nuevas para el verano de 2024.
En concreto, los itinerarios nuevos que comenzarán a operar a partir de este mes, para la temporada estival son Cardiff y Norwich (ambas en Reino Unido); Münster/Osnabrück (Alemania); Rzeszów (Polonia); Zagreb (Croacia); Sofía (Bulgaria) y Barcelona (España). A ellos se suma la reciente apertura del enlace con Budapest (Hungría) y la extensión de Lisboa (Portugal), trayectos que pasarán a ser de carácter anual. Todas las rutas contarán con dos vuelos semanales a excepción de Cardiff, que añadirá una frecuencia los viernes a partir de mayo.
Las nuevas rutas de la aerolínea han sido presentadas este viernes por la country manager de Ryanair en España y Portugal, Elena Cabrera, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Elena Lumbreras, según han indicado la institución provincial y el consistorio en sendos comunicados.
La country manager de Ryanair ha explicado que la aerolínea basará tres nuevos aviones este verano en la terminal alicantina, lo que ofrecerá una suma total de 16 aeronaves, "récord en Alicante". En este periodo, conectará el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con 21 países y 10 terminales españolas.
"La temporada de verano será fantástica y son cifras récord no solo para el aeropuerto alicantino, sino en España", ha asegurado Cabrera, quien ha detallado, con respecto a la estimación total de la época estival, que de abril a octubre Ryanair tiene previsto operar 89 rutas con una capacidad de 5,3 millones de asientos, un 22 por ciento más que en 2023.
Asimismo, ha incidido en que la compañía "no deja de crecer en Alicante desde la pandemia" y ha recalcado que es una región en la que funcionan "muy bien, tanto en verano como en invierno", porque su estrategia es la desestacionalización.
En esa apuesta por la conectividad, Cabrera ha apuntado que Alicante está "entre el top cinco de aeropuertos" que tienen en España. "Ryanair es la primera compañía aérea en Europa y España el segundo país, por tanto, Alicante está posicionada entre el top diez de regiones donde operamos", ha recalcado.
COSTA BLANCA COMO "DESTINO PREFERENTE"
Por su parte, Toni Pérez ha puesto en valor la importancia "económica, laboral y turística" que tiene el hecho de que Ryanair abra nuevas rutas desde Alicante a otras ciudades de Europa y ha añadido que la gran industria de la provincia, "propone sinergias y alianzas público-privadas que permiten consolidar la Costa Blanca como un destino preferente, tanto en verano como el resto del año".
"La compañía aérea irlandesa no solo tiene su base de operaciones en nuestro aeropuerto, sino que ha mostrado absoluta confianza y compromiso con la provincia, consciente de los resultados que la terminal alicantina registra año tras año, con una cifra récord de más de 15 millones de pasajeros en 2023. Los nuevos enlaces permitirán la llegada a nuestra provincia de más viajeros", ha señalado el presidente.
Igualmente, ha subrayado la "consolidación de un crecimiento que se está produciendo ejercicio tras ejercicio" y que, a su juicio, "pone de manifiesto que hay muy buena sintonía". "La hospitalidad de la Costa Blanca genera también esa capacidad de atención por parte de una compañía como Ryanair que es fundamental en nuestra conectividad", ha relatado.
Además, ha sostenido que la provincia "todavía tiene mucho que ofrecer y mucha capacidad de crecimiento". "Esta apuesta de Ryanair va más allá de las rutas aéreas, porque se analiza también en términos de economía, empleo, sostenibilidad y accesibilidad. Viajar es un derecho irrenunciable", ha enfatizado.
BARCALA RECLAMA LA SEGUNDA PISTA DEL AEROPUERTO
Por su lado, el alcalde Luis Barcala ha destacado la importancia de Ryanair en el tráfico total del aeropuerto alicantino, lo que "incide de manera directa en el aumento de conexiones y de visitantes". "Nuestra apuesta por la desestacionalización está funcionando y seguimos creciendo no solo en cantidad, sino lo que es más importante, en calidad", ha sostenido.
"Los datos están ahí y seguimos trabajando para potenciar los buenos resultados", ha resaltado, al tiempo que ha demandado "más apoyo del Gobierno" y ha reivindicado la construcción de la segunda pista en el aeropuerto, así como la conexión ferroviaria con la ciudad.
El primer edil ha defendido que la apertura de nuevas líneas "implica que Alicante es un destino turístico de primer orden y responde al trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo por las administraciones y el sector y que se traduce en la apuesta de compañías como Ryanair por Alicante y su provincia, que ofrece una imagen de destino de calidad".
"La apuesta de la aerolínea por Alicante es una oportunidad para muchas personas en sus primeras vacaciones y es imprescindible seguir cuidando nuestras infraestructuras con la necesidad de hacer una segunda pista en el aeropuerto y ejecutar la variante ferroviaria de Torrellano para conectar las instalaciones aeroportuarias por tren como corresponde a un aeropuerto top en España y Europa", ha insistido Barcala.
En 2023, Rynair movilizó a más de 6'2 millones de pasajeros en la terminal alicantina, una cifra que ha supuesto el 39% del flujo total de la operativa. El Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández tiene previsto operar durante el periodo del 1 abril al 31 de octubre de 2024 un total de 234 rutas aéreas --37.962 vuelos--, un 13,3% más con respecto al año anterior y cerca de 7 millones de asientos, lo que representa casi 14 puntos por encima de 2023.