ALICANTE 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Alicante dispondrá de una aplicación móvil de AlertCops en les Fogueres de Sant Joan para que la ciudadanía pueda comunicarse directamente y en tiempo real con los cuerpos de Policía y Guardia Civil. El Ministerio del Interior ha implantado la nueva versión 4.0 de manera pionera y piloto en la fiesta del Rocío de Huelva y ahora en las Hogueras, que arrancan el próximo jueves 22 de junio, así como en la noche de San Juan de València.
La 'app' específica se ha presentado este viernes en Alicante y permite remitir mensajes o avisos con fotos los a los dispositivos móviles de los usuarios que se encuentran en una zona concreta. Estará disponible hasta el domingo 25 de junio con el nombre 'AlertCops San Juan' en las tiendas de aplicaciones para teléfonos Android y Apple.
AlertCops dispondrá de un conjunto de alertas específicas para San Juan como robos/hurtos, agresiones, daños, agresiones sexuales, fuego, paquetes sospechosos, entre otras, detalla Delegación de Gobierno en un comunicado.
Las alertas de seguridad podrán ir acompañadas de fotos o vídeos que pueden ser adjuntadas por los ciudadanos para facilitar el tratamiento de la situación por parte de los agentes. Tanto el interfaz de la aplicación como los mensajes generados por el sistema, así como las ayudas, están disponibles en español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso.
Las agentes podrán comunicarse con los turistas en más de 100 idiomas, a través del chat, gracias a un servicio de traducción en línea proporcionado por el sistema.
Se trata de una de las implantaciones pioneras en España de la nueva versión que se presentará a mediados de julio y que pretende convertirse en "la base futura de la red social de seguridad en España", un medio donde "los ciudadanos participen voluntariamente y proactivamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la mejora de la seguridad en nuestra sociedad", ha destacado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.
Moragues ha asistido a la presentación de la nueva herramienta a cargo del subdirector de general de Sistemas de Información y comunicaciones para la Seguridad, Enrique Belda.
PUNTOS DE RIESGO
A nivel de coordinación, los centros y salas pondrán gestionar los puntos y polígonos de interés que crean necesarios y relevantes en la cartografía. Por ejemplo, mediante el marcado de zonas o puntos de riesgo o de atención policial o la carga de las capas de información preexistentes. Asimismo, podrán realizar búsquedas en el mapa de localizaciones y direcciones.
Los operadores de cada centro podrán remitir a los turistas por chat un punto que estimen pertinente, como la oficina de denuncias más cercana, servicios médicos, comisarías, para que puedan dirigirse, a través de las indicaciones de navegación del móvil, al punto remitido.
De esta forma, los usuarios podrán remitir mensajes o avisos con fotos los a los dispositivos móviles de los ciudadanos que se encuentran en una zona concreta, que puedan ser de carácter informativo o de seguridad. Por ejemplo, recabar colaboración sobre la búsqueda de un menor o avisos sobre situaciones de riesgo o emergencias acaecidas. Estos mensajes pueden ir en dos idiomas diferentes.
TENER LOCALIZADOS A LOS MENORES
Una de las funciones de la 'app' es la llamada "función guardián", ya que permite que la posición del usuario sea remitida a un tercero, que podrá visualizarla en un mapa. Esta función puede ser útil, por ejemplo, por parte de un menor que quiera compartir su ubicación con sus padres o tutores, o por parte de un adulto con un familiar que, incluso, esté ubicado fuera de España.
Los usuarios visualizarán en un mismo sistema cartográfico en el centro de mando, los vehículos que se estimen oportunos (policiales o emergencias médicas), así como la alertas de los ciudadanos y las zonas y puntos de interés declarados.
CANAL "DISCRETO" Y COMPLEMENTARIO AL 091
AlertCops es un servicio que posibilita un canal directo con las fuerzas policiales, para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. Es "discreto" y complementario al canal telefónico 091/062.
En concreto, permite establecer llamadas y alertas geo posicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo, tipo WhatsApp, con el centro de atención de Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía más cercano.
La 'app' mejora el tiempo de respuesta al ciudadano, ya que en los centros se dispone de forma inmediata y directa de toda la información de la situación: qué ocurre, en dónde, a quién, cómo y cuándo.
Desde Delegación de Gobierno destacan que se trata de una iniciativa pionera en la Unión Europea que, desde su puesta en marcha definitiva hace dos años, ya cuenta con 130.000 usuarios registrados y ha tratado 12.000 situaciones de riesgo.