Los grupos municipales acuerdan por unanimidad retirar del pleno de este martes "todas las iniciativas políticas"
ALICANTE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plaza del Ayuntamiento de Alicante ha sido el escenario de los cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA, a la que ha asistido la corporación municipal, en una convocatoria impulsada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ante los distintos consistorios como muestra de duelo.
Tras el recuerdo a las víctimas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado que la ciudad sigue enviando equipos, materiales y víveres a las zonas afectadas por el temporal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Barcala ha concretado que este lunes se han desplazado otras tres grúas solicitadas por el Ayuntamiento de València, que se suman a otras cuatro que ya están sobre el terreno, y dos furgones con material de limpieza y autobombas de achique a los municipios de Sedaví y Alfafar. Además, el consistorio se ha comprometido a mantener el operativo de Bomberos del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento (Speis), Policía Local y Protección Civil.
Según el primer edil, han salido ya más de 200 toneladas de materiales y víveres hacia los lugares afectados por la DANA, de las 260 recogidas en total. De ese total, 200 se han distribuido en los puntos de aprovisionamiento de Almussafes, Alfafar y Mercavalencia, a los que hay que sumar "la ayuda remitida directamente a los ayuntamientos que habían solicitado necesidades concretas".
En este sentido, el alcalde ha indicado que este lunes se espera enviar 90 toneladas en cinco tráilers y que quedarán otras 20 en almacenes municipales --como en una nave del polígono de Aguamarga-- para distribuirlas "en función de las necesidades que manifiesten los municipios afectados".
Barcala también se ha referido al trabajo de las personas voluntarias para organizar "el envío de la solidaridad depositada por los alicantinos". Según el alcalde, han sido 400 personas durante los días días y medio que ha durado la recogida de las asociaciones Mensajeros de la Paz y Scouts de Alicante, junto a otras entidades y organismos de la ciudad.
El primer edil ha insistido en que la emergencia "no ha terminado" y en que se tendrá que "seguir ayudando", por lo que ha hecho un llamamiento a los alicantinos que todavía quieran colaborar "para que estén atentos a nuevas recogidas".
Barcala ha agradecido a los empresarios "toda la ayuda recibida con las aportaciones de toritos y traspaletas para la carga, así como los tráilers, camiones y furgonetas facilitados para el traslado de toda esta solidaridad". "Es de agradecer y tiene mucho mérito desplazar todos los medios de tu empresa y ofrecerlos de forma altruista", ha añadido.
RETIRADA DE INICIATIVAS POLÍTICAS
En paralelo al dispositivo de ayuda humanitaria, los grupos políticos municipales han firmado una declaración conjunta de apoyo a los damnificados por la DANA, que se aprobará en el pleno ordinario convocado para mañana martes.
Además, los portavoces de los diversos grupos han acordado por unanimidad reducir a la parte dispositiva los puntos de la sesión plenaria y "retirar todas las iniciativas de tipo político".
"En el pleno de este martes se van a despachar única y exclusivamente los asuntos dispositivos más urgentes o con plazos y todos los grupos van a retirar preguntas, ruegos, mociones y declaraciones institucionales, a excepción de la declaración conjunta en respaldo a los afectados por la DANA", ha concluido el primer edil.