Hosbec prevé que la ocupación hotelera de la Comunitat se aproxime al 90% durante julio y crezca por encima en agosto y septiembre
VALNCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Alicante ha sido el destino de la Comunitat Valenciana que mejor dato medio de ocupación hotelera ha registrado en la segunda quincena de junio, con un 93,5 por ciento impulsado por la semana de Fogueres, que ha hecho colgar el cartel de completos a una gran parte de la oferta hotelera.
Así la destaca Hosbec en su informe de ocupación hotelera, en el que la patronal hotelera estima la ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana se aproximará al 90% durante julio y crecerá por encima de esa cifra en agosto y septiembre.
El informe de la segunda quincena de junio deja ver "lo que serán las claves de la temporada alta", según Hosbec. Mientras que en destinos fuertemente internacionalizados como son Benidorm o Valencia los clientes internacionales han supuesto el 60% del total, otros destinos trabajan con éxito la fidelidad del turista doméstico como Gandia o Castellón, con más del 80% de clientes nacionales que elevan de forma importante sus datos de ocupación.
En el mercado internacional, Hosbec llama la atención sobre que los británicos dan un nuevo 'sorpasso' a los españoles en Benidorm, con el 43,5% de la cuota de mercado. Los portugueses vuelven a aparecer con fuerza: en verano de 2022 Portugal dobló su número de turistas y pernoctaciones y para este 2023 se espera seguir con la misma tendencia y que sea el segundo mercado en importancia por detrás de los británicos.
Además, Hosbec ha destacado "el empuje incesable" del mercado estadounidense en la ciudad de Valncia: con casi un 9%, se sitúan como la primera nacionalidad. "Todo ello sin vuelo directo y con todas las opciones para lograr una conectividad que impulsaría este interés turístico de la capital valenciana", ha comentado Hosbec.
BENIDORM
Benidorm ha registrado un 88,6% de ocupación del 16 al 30 de junio, con un incremento de 4,8 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior, pero por debajo del mismo periodo de 2019 (90,5%). Cierra el mes de junio con un 86,2% de ocupación media, con lo que se queda a 3,4 puntos porcentuales de los valores alcanzados durante el mismo periodo de 2019 (89,6%)
Para la primera quincena de julio, ya se cuenta con una previsión de reservas del 84,8%, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora como es habitual.
COSTA BLANCA
La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 80,7% durante la segunda quincena de junio, superando así los registros anotados en 2019 (78,7%) y los de la quincena anterior en 6,6 puntos porcentuales.
Así, la Costa Blanca cierra el mes de junio con un 77,5% de ocupación media, lo que supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en 2019 para el mismo periodo (76,3%). Los turistas de origen internacional representan un 41% del total, frente a un 59% nacional.
Respecto a las previsión para los primeros quince días de julio, ya se cuenta con un 73,8% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora.
Centrando el análisis en los destinos de la Costa Blanca, se registra para la primera quincena de junio en L'Alfs del Pi un 75%, Altea 86,6% y Calpe un 87%. Con previsiones para sobre el 75% para L'Alfs y Altea, y superando el 82% en el caso de Calpe.
ALICANTE
La ciudad de Alicante ha obtenido en la segunda quincena del mes una ocupación del 93,5%, incrementando los datos respecto a la quincena anterior en 4,6 puntos porcentuales. De este modo, se cierra el sexto mes del año con un 91,2% de ocupación media. El mercado doméstico representa un 44,2% y el internacional aglutina un 55,8% del volumen total.
Respecto a las previsiones para los primeros quince días de julio, ya se cuenta con un 83,7% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que ha ocurrido en las quincenas anteriores.
VALENCIA
Durante la segunda quincena de junio, la provincia de Valencia ha logrado una ocupación del 89,4%, con lo que se mejoran los valores registrados en la quincena anterior en siete puntos porcentuales. Se trata de una ligera mejora respecto a la misma quincena de 2019 (89%).
Así, la provincia cierra el mes de junio con un 86,1% de ocupación media, lo que supone una reducción de 2,6 puntos porcentuales respecto a los valores registrados en 2019 para el mismo periodo (88,7%).
El turismo doméstico supone una cuota de mercado del 57,4% y el 42,6% restante pertenece al mercado internacional, caracterizado por su heterogeneidad de nacionalidades, con Países Bajos y Estados Unidos como líderes. La previsión de ocupación para la primera quincena de julio se fija en un 85,1%.
Valncia ciudad y Gandia registran un 89,8% y un 91,1% de ocupación respectivamente, superando así las medias de 2019 en ambos casos.
CASTELLÓN
La provincia de Castellón ha terminado la segunda quincena de junio con una ocupación del 76,3%. Esto implica un notable incremento en la ocupación de 10,4 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados. Durante todo junio, se ha registrado una ocupación media del 69,5%, lo que supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior (68,3%).
El predominio del turista de origen nacional se ha mantenido con una representación del 83%. Para la primera quincena de julio, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 73,1%, esperando poder superar dicho dato con las reservas de última hora como viene siendo habitual.