ALICANTE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la convocatoria para contratar la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de "Apertura al público de cinco refugios antiaéreos localizados en la zona EDUSI del casco urbano de Alicante". Estas obras tendrán un plazo de seis meses, y cuentan con un presupuesto base de licitación de 406.269 euros.
Las obras, cuyo proyecto se aprobó en el mes de octubre, están impulsadas a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, y promueven el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en la zona EDUSI entre los dos castillos de Alicante.
Estos baluartes de la Guerra Civil, según ha informado el consistorio, son los que se encuentran en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y plaza Músico Óscar Tordera Iniesta -antigua plaza Hermanos Pascual-.
Concretamente, se pretende potenciar el turismo cultural poniendo en valor la Memoria Histórica. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha asegurado que "el objetivo es recuperar y conservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Alicante".
En relación al refugio de la calle Marqués de Molins, el acceso no pudo ser localizado en la fase anterior pero con la documentación histórica y gráfica de la que se dispone se sabe que es un refugio subterráneo tipo galería excavado en la tierra arcillosa de la ladera de Monte Tossal.
Por otro lado, sobre el refugio del Mercado Central, el objetivo en esta nueva fase es ampliar los trabajos de búsqueda con el fin de localizar la ubicación concreta del refugio en referencia a la planta inferior del mercado y si es factible acceder al interior del mismo.
ATRACTIVO TURÍSTICO
Por su parte, el edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que la zona EDUSI contiene "un patrimonio industrial, religioso y militar importante por su antigüedad, significación histórica y desarrollo urbano de la ciudad", además de unas "características arquitectónicas y potencialidad turística, social y cultural para el uso y disfrute de las ciudadanos y visitantes".
"Tenemos ahora la oportunidad de sacar a la luz, rehabilitar y abrirlos para ser visitados varios refugios de la Guerra Civil que pueden ser un activo turístico que haga mas atractiva la zona", ha añadido Peral.
Por otro lado, los refugios de General Marvá y de la plaza Músico Óscar Tordera Iniesta están localizados y se ha podido acceder. Por ello, en esta fase se adecuará el interior de los refugios para su apertura al público, se construirán los accesos y se dotará de accesibilidad universal en la medida de lo posible.
Por último, el refugio Fábrica de Tabacos también se ha podido localizar y acceder, y utiliza estructuras del edificio existente. Por este motivo, las obras de este refugio contemplan la adecuación interior para su apertura al público y se habilitará un camino peatonal que permita acceder a los refugios a través del edificio que se está rehabilitando por fases.
Para llevar a cabo las labores de recuperación de estos refugios los técnicos del Ayuntamiento de Alicante han indicado que se han de preservar los parámetros originales existentes y todo lo que ellos contengan, realizando los trabajos de saneado o consolidación que sean exclusivamente necesarios. Además, también han señalado que la ventilación será natural ya que estará habilitada en las puertas de acceso y, de manera complementaria, en algunos casos se acondicionarán los antiguos respiraderos de los que disponía el refugio.
Estas obras se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Las Cigarreras, el Objetivo temático 6, orientado a "Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico".
La línea de actuación 6 incluida en el plan de implementación, cuyo Objetivo general es la "Recuperación de antiguos espacios industriales, religiosos y militares" contiene una Operación concreta denominada Dinamización Cultural de la Memoria Histórica".