ALICANTE 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda de lujo ha aumentado en la provincia de Alicante un 9,6 por ciento en el último año, con un valor promedio de 4,37 millones de euros, por lo que es la zona de España en la que más ha aumentado este indicador. Ello se debe a que partía de precios más asequibles que otras partes del país.
Así lo ha señalado Grupo Tecnitasa en un comunicado, en el que ha dado a conocer los resultados de un informe en el que analiza estos datos. Barcelona y Madrid destacan también en la parte alta, con subidas del 7,73% y 7,48%, respectivamente.
Por su parte, Baleares y Málaga --esta última provincia en la Costa del Sol-- tienen tímidas subidas con incrementos del 3,62% y 3,17%. La zona que ha registrado menor subida es Girona --en la Costa Brava-- con un aumento medio de un 3,03%. A nivel nacional, el porcentaje se sitúa en el 4,5%.
Además, la consultora ha explicado que el precio máximo registrado en todos los municipios alicantinos se encuentra en Xàbia, donde se han alcanzado los 6,6 millones de euros. El mercado se concentra en zonas muy concretas "donde la geografía montañosa crea llamativos acantilados". Aquí también se incluyen poblaciones como Altea, Teulada-Moraira, Benissa o Calp.
El estudio de Tecnitasa recoge que los precios más elevados se localizan en Baleares, con el metro cuadrado medio más alto registrado en Ibiza, por 14.500 euros, y la vivienda más cara en Pollença, con 50,6 millones.
MÁS INTERÉS POR LA VIVIENDA DE LUJO
El interés por las viviendas de lujo en España sigue creciendo "de manera significativa" en los últimos años, ha indicado Tecnitasa, sobre todo desde el año 2019, por el espectacular aumento del número de operaciones.
Baleares, Madrid, Barcelona o Málaga continúan siendo "referentes claros de este segmento inmobiliario de lujo" y a él se están incorporando "de manera muy relevante" otras localizaciones en Girona, Canarias, Cádiz y, muy especialmente, Alicante.
Ante estas cifras, el director general de Grupo Tecnitasa, José Antonio Muro, ha señalado que el informe "refleja que las viviendas de lujo ya no solo se definen por su ubicación, calidad de los materiales o dimensión, sino también por cómo se adaptan a un nuevo estilo de vida en el que se valoran, cada vez más, aspectos como la personalización, lujo silencioso o eficiencia energética, que proporcionan un bienestar y una manera de vivir más sostenible y con alta responsabilidad ecológica".
La empresa consultora ha agregado que este fenómeno "se observa especialmente entre profesionales de alto poder adquisitivo como empresarios, artistas, deportistas de élite, y expertos en tecnología e innovación, que buscan vecindarios que no solo reflejen su estatus, sino que también ofrezcan una red de apoyo y comprensión mutua".