Camps insta a "ser más eficientes y más eficaces en la suma de esfuerzos públicos y privados" en I+D+i y a "reordenar" esos recursos
VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Alto Consejo Consultivo en I+D+i (ACC) aboga por definir cuidadosamente cuáles son los "proyectos de excelencia" a los que se deberían dedicar los "escasos recursos" para investigación que poseen tanto administraciones públicas como empresas dada la crisis actual, así como por decidir los sectores en los que es prioritario invertir y profundizar la investigación de cara al futuro.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, en un receso de la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, el catedrático de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid Jaime Lamo de Espinosa, que entró a formar parte del ACC tras recibir el Premio Rey Jaime I de Economía en 1999.
En su intervención al inicio del encuentro, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ha mostrado partidario de "reordenar los recursos que nos quedan para seguir manteniendo los niveles de calidad y excelencia" y, en definitiva, de "ser más eficientes y más eficaces en la suma de esfuerzos públicos y privados" para poner en marcha proyectos de I+D+i "lo más eficientes posibles".
Ha remarcado la importancia de "seguir desarrollando tecnologia e innovacion que sirva para ser más competitivos, seguir avanzando y seguir solucionando problemas, para que la economia no se pare y siga generando los recursos necesarios para devolverlos a una sociedad que ha alcanzado unos niveles de calidad y de oportunidad como nunca jamás antes habíamos soñado", y a los que "nadie quiere renunciar".
El jefe del Consell ha pedido asesoramiento al ACC para "reordenar" los recursos públicos restantes, una vez se haya descontado el grueso del presupuesto que está "comprometido por la apuesta por una sociedad de bienestar y de oportunidades", y que alcanza el 85 en el caso de las cuentas de la Generalitat para 2011.
"SELECCIÓN MUY ESTRICTA Y MUY RIGUROSA"
Al respecto, Lamo de Espinosa ha constatado que la actual época de "vacas flacas" que atraviesa España "es el mejor momento para hacer una selección muy estricta y muy rigurosa de cuáles son los proyectos de excelencia que hay que financiar".
Por este motivo, la Comisión de Economía del ACC ha propuesto la creación de una "comisión de intercomisiones" en el seno del órgano asesor, formada por un representante de cada comisión, con el objetivo de que "realicen un análisis de la eficacia de la investigación" y definan "qué proyectos de excelencia son en los que habría que aplicar los recursos escasos que va a haber".
Así, ha defendido la conveniencia de crear esa comisión en un momento de crisis "muy profunda y que probablemente va a ser larga", y en el que si bien España y la Comunitat Valenciana ocupan una notable posición en cuanto a gasto en I+D+i, el quinto lugar en el caso de la autonomía valenciana dentro del conjunto de CCAA, ello se debe únicamente al importante gasto público en esta materia.
"La empresa española en general invierte poco en I+D y la valenciana algo menos que el conjunto nacional porque el 85 por ciento de las empresas valencianas son pymes y la capacidad de generar recursos para la investigación es más escasa", ha lamentado.
Así, ha hecho hincapié en que "no sólo basta con poner euros sobre la mesa para investigar, sino que se coloquen en los mejores proyectos, en aquellos que generen más tecnología aplicada" dado que, a su juicio, uno de los mayores problemas de la economía española es que tiene "una industria y una economía muy intensiva en trabajo y poco intensiva en capital".
"CONSEGUIR EMPRESAS MUY INTENSIVAS EN CAPITAL"
Lamo de Espinosa ha recalcado que "tenemos que cambiar eso y tenemos que conseguir que las empresas sean muy intensivas en capital, por tanto en tecnologia, en invenciones y equipos nuevos, y menos intensivas en trabajo para que el producto sea muy exportable y tenga una posibilidad de desarrollo a nivel mundial considerable".
Igualmente, ha señalado que "habría que potenciar la investigación por sectores" y "ser capaces de decidir qué sectores son con los que debemos de contar", y ha aludido, en este sentido, a la especialización que se da en países como Francia o Alemania, que les ha llevado a ser líderes en sectores como el lujo o la automoción.
En concreto, ha valorado la apuesta realizada por Alemania para aglutinar un importante potencial investigación para "generar avances en automoción". "Eso es lo que tenemos que hacer aquí, ser más selectivos y profundizar más en la investigación", ha sentenciado Lamo de Espinosa, quien ha apuntado que España posee "muchos sectores" que podrán "subsistir" gracias al avance tecnológico y que, "en caso contrario, desaparecerán".
INVESTIGACIÓN CONJUNTA ENTRE EMPRESA Y UNIVERSIDAD
También ha defendido que la actividad investigadora debe llevarse a cabo "conjuntadamente" entre empresas y universidades, como sucede en otras partes del mundo como Estados Unidos, por considerar que lo "óptimo" no es "sólo la investigación pública en el ámbito universitario", sino "la conjunción de los dos esfuerzos".
El Alto Consejo Consultivo en I+D+I, del que forman parte los 66 ganadores de los Premios Rey Jaime I, se ha reunido este viernes para aprobar el Informe Anual y el resumen de sus actividades, en presencia de Francisco Camps y de numerosos representantes del Gobierno valenciano, así como para abordar posibles vías para optimizar los recursos que invierte la Comunitat Valenciana en I+D+i.