VALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia, Emili Altur, ha anunciado este martes su renuncia como presidente de la comisión de investigación en la corporación provincial sobre el 'caso Imelsa'. Altur ha justificado su renuncia por el "veto" del PP a las comparecencias del presidente de la institución, Alfonso Rus, y del diputado del área de hacienda, Màximo Caturla, hasta después de les elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.
Altur ha destacado en un comunicado que "la comparecencia era obligada después de que su partido los haya suspendido de militancia, dando por buenos los indicios sobre su implicación". "Que vengan los técnicos es poner el punto de mira en un lugar equivocado. Aquí de lo que se habla es de corrupción y de financiación ilegal del Partido Popular. Lo sabe todo el mundo", ha resaltado.
El diputado de Compromís, que este miércoles presentará por registro de entrada de la Diputación su dimisión como presidente de esta comisión, ha expresado su "decepción" con el PP, que "en un primer momento había aceptado las comparecencias de Rus y Caturla". A su juicio, el Partido Popular "ha convertido la comisión en una pantomima y Compromís no colaborará en su juego". En su opinión, "están burlándose de la ciudadanía cuando ya sabemos qué ha pasado".
Emili Altur ha explicado que para su decisión de renuncia al cargo en la comisión de investigación cuenta con el "total apoyo" de su partido y del portavoz de la Ejecutiva de Compromís, Enric Morera.
Asimismo, ha destacado que "el máximo responsable de esta situación es el presidente de la Generalitat y del PP, Alberto Fabra, que anunció la suspensión de militancia de Rus de su partido, pero no ha hecho nada para impedir que se presente como cabeza de lista del PP en Xàtiva o pase al grupo de no adscritos de la Diputación y al Ayuntamiento de su pueblo".
El portavoz de Compromiso a la Diputación ha destacado, que "Fabra intentó limpiar su imagen pública haciendo un gesto a la galería sin ningún tipo de repercusión jurídica ni política". Altur también ha afirmado que "a la sociedad valenciana le gustaría saber, antes de emitir su voto a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en unos días, si Alberto Fabra era conocedor antes de que estallara esta trama y la documentación y grabaciones que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación".
"DECISIÓN NECESARIA Y LÓGICA"
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha calificado la decisión de Altur de "necesaria y lógica". "Si el PP quiere impedir que venga Rus a explicarse antes de las elecciones está estafando a la ciudadanía, una vez más. Que no cuente con nosotros". Morera ha añadido que "es una muestra más de la incapacidad de Fabra, es un hombre que no sirve para dirigir la institución que representa, que no defiende el interés público. Desde hace tiempo conoce las denuncias y sólo cuando han salido las conversas ha actuado".
Morera ha reclamado a las personas que tienen las grabaciones que hagan un ejercicio "de responsabilidad y las hagan públicas antes de las elecciones íntegramente". "No se tienen que buscar impedimento judicial, es un hecho de moralidad democrática", ha apostillado.