El Ayuntamiento pide a Educación agilizar la situación de centros pendientes de reforma, Secundaria, el conservatorio y 'escoletes'
VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los CEIP Joan XXII y Paluzié de Catarroja (Valencia) han sido los dos últimos centros en acoger presencialmente a los niños y niñas de segundo ciclo de Infantil y de Primaria, que han sido recibido con un pasillo de aplausos, la actuación del grupo Ramonets --en el caso del primer centro--, y una batucada en el del segundo.
Además, el alumnado del CEIP Paluzié se ha encontrado con la sorpresa de un mural del colectivo artístico Unlogic, coordinado por Greenpeace, que hace homenaje al artista Cristina Durán, premio nacional de cómic y también vecina de l'Horta Sur y afectada por la dana.
Este colectivo ha estado ayudando en la limpieza y reacondicionamiento del CEIP Paluzié. Anteriormente, fueron los centros concertados Larrodé, San Antonio I y II los que abrieron las puertas, y ya la semana pasada el CEIP Bertomeu Llorens, y el CEIP Jaime I, con la actuación de bienvenida de Dani Miquel.
El CEIP Vil·la Romana, cuyos estudiantes están reubicados en el CEIP Bertomeu Llorens y en el CEIP Jaime I, queda a la espera de la reforma integral del edificio, ha detallado el Ayuntamiento de Catarroja en un comunicado.
El concejal de Educación, José Cuberos, explica que "se ha trabajado conjuntamente con la comunidad educativa para reabrir los centros con la mayor rapidez, pero con seguridad para el profesorado y para el alumnado, con comunicaciones constantes con la Dirección General de Infraestructuras Educativas".
En este sentido, el edil manifiesta "la reivindicación constante que desde el servicio de Educación se ejerce a Infraestructuras Educativas de la Generalitat para que den solución al IES Berenguer Dalmau y al CEIP Vil·la Romana, con la complicidad de las AMPAS y del mundo educativo". Asimismo, agradece a los centros concertados del municipio su disposición a acoger al alumnado reubicado del Berenguer Dalmau.
Respecto a Secundaria, el CC Sant Antoni I y el CC San Antonio II funcionan presencialmente tanto en Secundaria como en ciclos formativos, mientras que el alumnado del IES Berenguer Dalmau y del CC Larrodé de ESO siguen en clases en línea, y el Bachillerato y ciclos formativos de Berenguer Dalmau están reubicados en Florida y en el IES Massanassa respectivamente.
"Pedimos a la Consellería de Educación una solución rápida y segura para que todo el alumnado de Catarroja vuelva a la normalidad cuanto antes mejor, pero sobre todo con seguridad", señala el regidor.
Igualmente, el concejal pide que las ayudas a las 'escoletes' infantiles del pueblo lleguen para "poder hacer frente a las adecuaciones y reabrir el primer ciclo de infantil". Cuberos recuerda que también falta reabrir el Conservatorio Profesional de Música José Manuel Izquierdo y el Centro Integral de Formación Profesional, "sin olvidar la reivindicación del segundo instituto para Catarroja y todas las mejoras que haga falta para los centros educativos de Catarroja".