Las brigadas municipales de mantenimiento continúan trabajando en la limpieza de un centro de La Torre y otro de Forn d'Alcedo
VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos y alumnas de la pedanía de Castellar-l'Oliveral, en la ciudad de València, recuperan poco a poco la normalidad con la vuelta a las aulas en los tres centros educativos de la población. Tras la apertura del CEIP Castellar-Oliveral el martes, en esta jornada lo han hecho el IES Ravatxol y el Colegio Nuestra Señora del Rosario, según ha informado el consistorio en un comunicado.
De este modo, la totalidad del alumnado de la pedanía ya ha recuperado la normalidad docente que se interrumpió el pasado martes con la riada que afectó a las poblaciones de l'Horta Sud, consecuencia de la DANA que se centró especialmente en la provincia de Valencia.
La concejala de Servicios Centrales Técnicos, Julia Climent, ha explicado que las labores de limpieza de los centros de competencia municipal se están llevando a cabo "con la mayor celeridad", pero ha subrayado que, además de la retirada de agua, barro y mobiliario, se están llevando a cabo también tareas de desinfección para prevenir la contaminación por los lodos acumulados.
Por su parte, la concejala de Educación, Rocío Gil, ha destacado la importancia de que la población escolar, especialmente las niñas y niños más pequeños, recuperen sus rutinas "cuanto antes" para paliar el impacto que la catástrofe natural ha tenido en ellos.
Personal del cuerpo municipal de bomberos ha revisado el estado de los centros escolares de Castellar-l'Oliveral para garantizar la seguridad del alumnado. En el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria Castellar-l'Oliveral, que abrió sus puertas el pasado martes, cuenta con un total de 400 alumnos y alumnas matriculados en los diferentes cursos, y acoge estos días a escolares de las otras poblaciones vecinas, a la espera de que puedan volver a sus propios colegios.
El IES El Ravatxol ha sido revisado por el equipo técnico de la Conselleria de Educación, que es el organismo competente en este caso. Tiene matriculados a 400 alumnos, con capacidad para acoger a alumnos de las zonas damnificadas. Por su parte, el centro concertado Nuestra Señora del Rosario (Trinitarias) ha retomado también su actividad después de ser revisado por el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento. Este centro tiene matriculados a 354 alumnos y alumnas correspondientes a los niveles de Educación Infantil Segundo Ciclo (3-6 años), Primaria y ESO.
Tal como se ha informado desde el centro, cuentan con capacidad para acoger a alumnado de las zonas damnificadas, lo que se está coordinando desde a Conselleria de Educación. En todos los casos, el número total de alumnos matriculados no corresponde a día de hoy con la asistencia registrada, dado que hay algunas familias que, por circunstancias diversas, todavía no han enviado a sus hijos e hijas a las aulas.
De manera paralela, las brigadas municipales de mantenimiento de los centros escolares continúan trabajando en la limpieza y desinfección de los centros escolares Padre Manjón, de La Torre, y el CEIP Forn d'Alcedo, con el objetivo de tenerlos listos "a la mayor brevedad" para poder recuperar también las clases en ambas poblaciones.
LIMPIEZA
Los operarios del servicio de Parques y Jardines también están ayudando en las tareas de limpieza de estos centros. El CEIP Forn d'Alcedo cuenta con 150 plazas de Educación Primaria y otras 93 de Educación Infantil (18 de primer ciclo y 75 de segundo ciclo). Por su parte, el colegio Padre Manjón, de La Torre, cuenta con 250 plazas de Educación Primaria, 93 de Infantil (18 de primer ciclo y 75 de segundo ciclo), y otras 8 plazas de Especial.
Una vez concluida la limpieza y desinfección de ambos centros, se agilizará la apertura y recuperación de las clases a la espera de reponer el material y mobiliario dañado por la riada, con el objetivo de que sea lo más pronto posible. Finalmente, desde la Concejalía de Servicios Centrales Técnicos se ha informado de las labores de limpieza que también se están acometiendo en el centro de educación especial Rosa Llàcer, de Castellar-l'Oliveral.
Este espacio necesita, para la prestación del servicio especializado, material y equipamiento específico para personas dependientes, que ha quedado "gravemente dañado" por la riada. La reapertura del centro, dependiente de la Generalitat, queda supeditada a disponibilidad del material necesario.