VALÈNCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de ocho alumnos valencianos expertos en robótica de entre 14 y 16 años han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar los 40.000 euros que cuesta la financiación del viaje al torneo mundial Asia Pacific Open, en Sidney (Australia), organizado por la First Lego League, donde pretenden concursar con su proyecto para salvar a las abejas a través del uso de impresoras 3D e innovación en la robótica.
Se trata del equipo Invictus Lego, formado por ocho alumnos del Colegio Pureza de María - Cid de Valencia. Es el equipo que más premios acumula en la Comunitat Valenciana con un total de ocho premios, habiéndoles concedido dos de ellos el pase para la Gran Final First Lego League España, un prestigioso concurso con competidores a nivel mundial de ciencia y robótica, según ha informado la plataforma GoFundMe donde está alojada la campaña de financiación.
Ahora, estos alumnos valencianos quieren representar a España en el torneo mundial Asia Pacific Open, para el que ya han obtenido el pase a la final y que se celebra este año en Sidney del 6 al 9 de julio.
A través de una campaña alojada en GoFundMe quieren recaudar los 40.000 euros que cuesta la financiación del viaje para todos los miembros del equipo (ocho participantes y sus dos entrenadores), ya que "el gran coste económico que supone la participación no es asumible por ellos". Además, también buscan captar patrocinadores que les ayuden "a dejar a España y a Valencia en el lugar que se merece y defender nuestro proyecto junto a los mejores equipos de First Lego League del mundo".
La First Lego League es un desafío internacional cuyo objetivo es "despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología". Trata de involucrar a los jóvenes en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia.
La temática de este año es la relación de los humanos con los animales y cómo podemos beneficiarnos mutuamente. Por este motivo, el equipo Invictus Lego ha realizado un estudio sobre el descenso de las abejas en nuestro país, un insecto esencial para la supervivencia de las personas, ya que son responsables de la polinización del 90% de las plantas y el 75% de los alimentos que consumimos.
"La solución que proponemos se basa en una serie de módulos universales que sirven para beneficiar a cualquier tipo de colmena gracias a una serie de adaptadores universales que han sido ideados y diseñados por nosotros y creados mediante impresión 3D, con los cuales pretendemos solucionar los principales problemas que tiene la abeja hoy en día", han indicado los portavoces del equipo.