Amazon y Altius ponen en marcha en València un centro de ayuda a afectados: "Toda la generosidad está llegando"

Amazon y Fundación Altius ponen en marcha un centro de ayuda para los afectados: "Toda la generosidad está llegando"
Amazon y Fundación Altius ponen en marcha un centro de ayuda para los afectados: "Toda la generosidad está llegando" - AMAZON
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2024 15:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

   Abrirán otro espacio en Paterna y negocian la apertura de un tercero

   VALÈNCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Altius y la compañía Amazon han puesto en marcha un centro de ayuda humanitaria en la ciudad de València destinado a a las personas afectadas por la DANA en la provincia. El recinto, con unas dimensiones de más de 2.000 metros cuadrados, está operativo desde el 31 de octubre y ya han llegado 30 camiones con más de 100.000 artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos y productos de higiene personal.

   "Hemos llenado y vaciado este espacio cuatro veces y tenemos previstos 35 camiones que vendrán la próxima semana", ha detallado Agustín Dellagiovanna, co-responsable del equipo de Amazon a cargo de las labores de ayuda a los afectados de la DANA. En declaraciones a Europa Press, ha señalado que en estos días también han repartido kits de limpieza, sacos de dormir, linternas y botas de goma y palas para las tareas de limpieza en las zonas afectadas.

   Para llevar a cabo una organización más efectiva de los recursos donados, Amazon ha desplazado a esta nave dos ingenieros del Centro Logístico de Onda (Castellón) que han asesorado a la Fundación Altius para organizar logísticamente todo el material recibido desde diferentes puntos de España y de Europa.

   Por ello han establecido una parte de descarga de los camiones, en un lateral de la nave, ubicada en el Carrer de Luis García-Berlanga Martí, donde llega todo el material donado que va desde palets de agua hasta productos de alimentación de bebés y productos de higiene personal. Por otro lateral acceden los vehículos más pequeños de las diferentes organizaciones que vienen a recoger los productos para que no que se mezclen los diferentes procesos y evitar un "segundo desastre" de no ser capaces de administrar la gran cantidad de donaciones recibidas.

   En el interior de esta nave los más de 1.500 voluntarios, unas 200 personas por turno a la que se suman 20 voluntarios de Amazon, van distribuyendo los recursos donados por diferentes secciones. "Lo que en realidad hemos intentado hacer aquí, en la medida de nuestras posibilidades, ha sido el de replicar un centro logístico de Amazon porque sabemos que es la manera más eficiente de trabajar", ha comentado Jorge Gómez, coordinador del equipo de desastres naturales de Amazon.

   "Nosotros trabajamos con organizaciones sin ánimo de lucro, con entidades locales y diferentes ayuntamientos. Vamos canalizando de forma ordenada todas esas peticiones y las vamos transmitiendo a nuestros equipos de logística para poner en marcha toda la flota", ha detallado Gómez quien ha explicado que la flota de la compañía ya ha cubierto 6.500 kilómetros en rutas humanitarias exclusivamente.

"TODA LA GENEROSIDAD DE LA POBLACIÓN ESTÁ LLEGANDO"

   El Director General de la Fundación de Altius en España, Pablo Aledo, ha asegurado que la ola de generosidad ante este desastre "está llegando" a las zonas afectadas por la DANA, aunque admite que las condiciones de acceso han sido "muy complicadas".

   "Aquí está saliendo continuamente material a través de una red de furgonetas de voluntarios, continuamente está llegando todo lo que entra", ha explicado el responsable de esta fundación quien califica la ayuda prestada desde todos los rincones de España de "magnitud impresionante" que "está superando todas las expectativas".

   Debido a la buena acogida de esta iniciativa, Aledo ha explicado que van a abrir otro centro de ayuda humanitaria junto a Amazon en la localidad valenciana de Paterna y aseguran que están negociando la apertura de otra nave.

"NOS EMOCIONA TODO LO QUE HA PASADO"

   Centenares de voluntarios, en su mayoría gente joven y estudiantes universitarios, se han desplazado a esta nave para prestar ayuda en la distribución de alimentos y materiales de limpieza e higiene, haciendo cadenas humanas para facilitar la descarga de los camiones.

   Es el caso de Pablo, procedente de Badajoz, que desde el miércoles está en València junto a su pareja para ayudar en las labores de limpieza en las zonas afectadas. Este miércoles han decidido colaborar con esta fundación y durante la mañana han ido llenando cajas de higiene que irán destinadas a las localidades afectadas por las inundaciones.

   Un grupo de chicas procedentes de los Países Bajos, pero que llevan tiempo residiendo en València, han admitido que les emociona "todo lo que ha pasado" y por ello han querido movilizarse en iniciativas solidarias para "poder ayudar en algo".

Leer más acerca de: