La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, pide que no consuma el agua del grifo "al menos hasta que esté todo normalizado"
CASTELLÓ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los últimos análisis realizados han confirmado que el agua potable de la red de abastecimiento del municipio de Almenara (Castellon) proveniente de la Font de Quart no es apta para el consumo humano, al haber detectado niveles superiores a los permitidos de metalaxil, un plaguicida.
El Ayuntamiento recomendó este pasado miércoles a los vecinos no ingerir agua de la red potable del municipio tras los análisis que detectaron valores en los que "se desaconseja la ingesta".
Ha sido este jueves cuando la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha confirmado la restricción para el consumo humano del agua "mientras no desciendan los valores contaminantes detectados", según explica el consistorio en un comunicado publicado este jueves en sus redes sociales.
En concreto, la analítica realizada indica que se ha detectado una presencia más elevada de los valores habituales de metalaxil, un plaguicida. El nivel es de 0,11 microgramo por litro, que supera "por muy poco" el límite que se establece en 0,10. Este es el único plaguicida que ha dado un valor considerable dentro del listado de 30 que se analizan regularmente desde la empresa concesionaria.
Aunque los valores se han detectado en el casco urbano de Almenara, se ha comprobado que el origen del elemento contaminante se sitúa en la propia Font de Quart, que es el manantial que abastece a la localidad y lugar de donde provienen estos valores "anormales" de metalaxil.
La alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, ha señalado que las restricciones para el consumo humano "van a seguir mientras los valores no desciendan", por lo que ha pedido a la población que no consuma el agua del grifo, "al menos hasta que esté todo normalizado".
Este jueves se ha realizado una nueva analítica para comprobar la evolución y nivel del plaguicida detectado en el agua. Además, se investiga cuál puede ser el origen de estos elevados valores del pesticida.
Por otra parte, la alcaldesa ha activado la demanda a la entidad pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) para que "a la mayor brevedad posible" se active el denominado metro cúbico para poder obtener otra vía de agua en la localidad de calidad y suplir la habitual de la Font de Quart.