Anieme centrará la promoción del mueble español para el 2014 en los mercados emergentes

Elementos de alta decoración
FERIA HÁBITAT
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 14:17

VALENCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) centrará la promoción del próximo año en los mercados emergentes según el Plan Sectorial que incluye treinta acciones de promoción internacional en veinticuatro mercados diferente entre los que destaca África Subsahariana como destino "fundamental".

El Plan Sectorial del Mueble que coordina Anieme, tiene como objetivo ofrecer a las empresas del sector nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales y se centra "activamente" en la búsqueda de nuevos canales de distribución y de mercados emergentes, así como en fortalecer e intensificar aquellos en los que ya se está trabajando, ha señalado la organización.

La iniciativa se centra en prestar apoyo a las empresas españolas del sector en su internacionalización, así como la apertura y diversificación de mercados destino de la exportación española de muebles.

Así, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil y Gabón se unen a la apertura ya iniciada por ANIEME en distintos países de África Occidental como son Ghana, Angola, Nigeria y Camerún, según la asociación, que considera África Subsahariana como destino "fundamental".

A su vez, los países que van a ser objeto de misiones comerciales y encuentros B2B en este ejercicio son Guinea Ecuatorial, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Perú, Chile, Arabia Saudí, Abu Dhabi, Ucrania, Kazajstán, Azerbaiyán, Uzbekistán, China e India.

Ello refleja el interés de las empresas de ANIEME por abordar mercados emergentes en las zonas geográficas que hoy en día presentan mayor potencial de negocio en el sector del mueble y la decoración, como son: África Subsahariana, Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y la zona de Rusia y Repúblicas exsoviéticas.

La asociación también tiene previsto ampliar su base de datos de importadores, agentes comerciales y prescriptores de los países de la Unión Europea, lo que contribuirá a reforzar la presencia del mueble español en los mercados "maduros" en los que ya se tiene amplia presencia, aunque con posibilidad de incrementar la cuota de mercado. Los promotores del mueble en Austria y Suiza, contribuirán a su vez a fortalecer la presencia de marcas españolas en estos países.

Asimismo llevará a cabo misiones inversas de importadores y prescriptores a la feria Hábitat Valencia, que en 2014 se celebrará de forma paralela con Cevisama del 11 al 14 de febrero. Asimismo se seguirán organizando distintos seminarios sobre mercados emergentes, así como jornadas formativas sobre redes sociales y sobre la iniciación en la exportación, dirigidas a empresas del mueble con escasa experiencia en internacionalización.

Entre las actuaciones contemplada se dará una "amplia difusión" de las noticias referentes a Mueble de España a nivel internacional, a través de las redes sociales y las nuevas plataformas digitales como son Facebook, Twitter, Flickr, Pinterest y Youtube. Asimismo se ayuda a las empresas que no tienen desarrollada una estrategia de comunicación propia, a diseñar un plan de comunicación que acerque sus noticias a los medios internacionales.

TIEMPO DE OPORTUNIDADES

El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, ha señalado que "los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades" por lo que tiene el convencimiento de que las mayores oportunidades para las empresas españolas del mueble se encuentran fuera de nuestras fronteras" y con este propósito se ha elaborado un "ambicioso" plan de promoción que pretende ofrecer a las empresas asociadas distintas vías de acceso a los mercados internacionales a través de nuevos canales de comercialización, con una intensa búsqueda de nuevos contactos en mercados emergentes.

"Por ello, uno de nuestros objetivos va a ser la prospección de nuevos mercados, donde la presencia de Mueble de España es aún muy escasa, y que en la actualidad ofrecen importantes oportunidades de negocio para las empresas españolas del sector. En este sentido, África Subsahariana va a ser, sin duda, el área fundamental para la promoción en 2014", ha señalado Muñoz.