'El año que lo cambió todo', retrato documental de cómo la Policía Local de València vivió el desafío del confinamiento

La Fundación de la Policía Local de Valncia estrena el documental 'El año que lo cambió todo', una producción que relata cómo vivió y afrontó este ciurpo la aplicación del Estado de Alarma y el confinamiento de la población a causa de la pandemia.
La Fundación de la Policía Local de Valncia estrena el documental 'El año que lo cambió todo', una producción que relata cómo vivió y afrontó este ciurpo la aplicación del Estado de Alarma y el confinamiento de la población a causa de la pandemia. - POLICÍA LOCAL DE VALNCIA
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 12:44

   VALNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación de la Policía Local de Valncia estrena el documental 'El año que lo cambió todo', una producción que relata cómo vivió y afrontó este cuerpo la aplicación del Estado de Alarma y el confinamiento de la población a causa de la pandemia de coronavirus y, por tanto, "el mayor desafío al que se ha enfrentado la organización en sus 150 años de historia".

   El audiovisual, que se presentará este jueves en el Palacio de Congresos a las 19.30 horas, recoge abundantes testimonios grabados durante el año 2020. "En la historia de la Policía Local no ha habido un reto tan grande como este, ha superado la imaginación de cualquiera", aseguran algunos de los participantes.

   'El año que lo cambió todo' arranca en los primeros días de marzo de 2020, cuando todavía se desconocía si Valncia celebraría las Fallas. Solo un mes antes, el 7 de febrero de 2020, la Policía Local de Valncia celebraba su 150 aniversario y concedía la medalla de honor al Capitán Tejero, el jefe de la Policía Local de Valncia asesinado en 1936 por defender el orden constitucional de la República.

   Nadie podía imaginar entonces, todo lo que sucedería después porque, tal y como rememora el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que señala que, "al igual que la Guerra Civil, la pandemia dejará una huella indeleble en la cara de la ciudad".

   El documental, de una hora de duración, cuenta con testimonios de comisarios, inspectores, agentes que explican los desafíos que supuso el confinamiento desde diferentes áreas como la sala del 092 donde las llamadas y consultas se dispararon.

   "Las situaciones más difíciles eran las de personas con problemas de salud mental" explica, por su parte, Antonio Valera, inspector de la sala del 092. Pero la cinta también aborda otras muchas situaciones extremadamente complicadas como el reto que supuso para el grupo que atiende a las víctimas de violencia de género "muchas de las cuáles se quedaron sin trabajo, tuvieron que convivir, en algunos casos con sus maltratadores" señala Estefanía Navarrete, coordinadora del grupo GAMA o para la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) ante el reto humanitario que supuso atender a muchas más personas sin hogar.

RECIÉN INCORPORADOS Y VETERANOS

   "A veces estabas en un control y desde un vehículo te explicaban que iban a enterrar a un familiar que había fallecido por Covid, aquello te situaba inmediatamente en la situación en la que estábamos, tomabas conciencia", relata otro de los inspectores entrevistados, muchos de los cuales relatan también los temores que tenían en los servicios donde también aportan su experiencia desde agentes recién incorporados al cuerpo como los más veteranos que admiten no haber estado ante un reto más importante y difícil en toda su vida.

   La película --producida por la Fundación de la Policía Local y dirigida por Beatriz Borraz y Ricard Chicot-- repasa también los mayores desastres a los que se ha enfrentado la organización, como la Guerra Civil, la riada de 1957, el intento de golpe de Estado en 1981 o el accidente del metro en 2006 con un importante archivo documental de particulares y de la Filmoteca de Valncia.

Leer más acerca de: