Niñas deberes
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Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 14:46

Feceval dice que el docente debe determinar qué tipo de trabajos complementarios necesita el alumno pero no de forma "indiscriminada"

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE Comunidad Valenciana ha calificado de "nula" la incidencia de la huelga de deberes impulsada por un colectivo de padres de alumnos y, por ello, ha agradecido a las familias su "confianza en los criterios técnico-profesionales y las decisiones de los docentes a la hora de establecer tareas escolares, así como su respeto a la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos, como ha quedado de manifiesto en el irrelevante seguimiento de la huelga de deberes".

En un comunicado, ANPE señala que defendió al profesorado frente a la Junta de Personal Docente, que no consideró aprobar una resolución frente a este tema, dejando a su suerte al profesorado al que dicen representar, temerosos de confrontar con las asociaciones de padres.

"Tampoco hemos contado con el apoyo público de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, como en otras comunidades autónomas donde el profesorado sí que ha contado con el respaldo de la administración, defendiendo públicamente la labor docente y calificando esta rebelión como un desafío a la autonomía pedagógica de los centros y a la autoridad de todo el profesorado, además de un incumplimiento flagrante de la normativa vigente", lamenta esta entidad.

Sin embargo, apuntan, consideran que "el respaldo definitivo ha sido la respuesta de los padres, que mayoritariamente han rechazado la huelga contra los deberes, por el irrelevante seguimiento de la misma".

Para ANPE Comunidad Valenciana, la huelga de deberes promovida es "una actitud irresponsable que perjudica al rendimiento académico del alumno y que socava la autoridad del profesorado y la relación profesor-alumno".

"Apostamos por la racionalidad y la adecuación de las tareas escolares, pero desde el respeto al docente y a los indudables beneficios de dichas tareas: afianzar lo aprendido en el aula, inculcar hábito de estudio, fomentar el esfuerzo personal e incluso la organización y planificación del trabajo del alumno", argumentan.

Finalmente, ANPE defiende "la importancia del diálogo y la necesaria implicación y cooperación entre el centro docente y la familia para la mejora de la educación de los alumnos y su rendimiento escolar".

FECEVAL: EL DOCENTE DEBE DETERMINAR TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

Sobre la cuestión de las tareas escolares también se ha pronunciado el presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), José Manuel Boquet, quien ha afirmado que "solo el docente puede determinar qué tipo de trabajos complementarios necesita desarrollar el alumno".

"Es el docente --ha proseguido-- quien determinará qué alumno lo precisa, cuándo debe realizarlos, de qué tipo y en qué cantidad. No es admisible de ningún modo la asignación de tareas complementarias en forma indiscriminada y para la totalidad del alumnado de un determinado nivel".

Lo que sí es conveniente, según Boquet, es que el docente "sugiera trabajos complementarios a realizar voluntariamente en casa y que sepa motivar al alumnado para que les apetezca realizarlos", ha concluido.

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