Antifraude abre una consulta preliminar para licitar el servicio de atención psicológica a denunciantes de corrupción

Archivo - El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares
Archivo - El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares - I. CABALLER/CORTS - Archivo
Publicado: jueves, 14 septiembre 2023 13:55

VALNCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Valenciana Antifraude ha publicado una consulta preliminar de mercado en la Plataforma de Contratación del Sector Público para una próxima licitación de un contrato de atención y apoyo psicológica a las personas denunciantes de corrupción, según ha informado la entidad en un comunicado.

La reciente aprobación de la Ley 2/2023 de protección de las personas denunciantes de corrupción, como consecuencia de la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 1937/2019 más conocida como Directiva Whistleblower, recoge que una de las medidas de apoyo a las personas denunciantes será el derecho a la asistencia y a la ayuda psicológica.

La Agencia acumula desde su creación una "amplia experiencia" en la atención a las personas denunciantes, "las cuales se han visto en muchas ocasiones obligadas a requerir tratamiento psicológico, derivado de las difíciles situaciones vividas como consecuencia de la interposición de la denuncia", han señalado las mismas fuentes.

La "presión" en el ámbito profesional que reciben en muchas ocasiones las personas denunciantes "transciende al ámbito personal y familiar afectando a distintas áreas de su vida privada como pueden ser la familia y las amistades", han apuntado desde la Agencia.

Con el objetivo de poder ofrecer este servicio de apoyo y atención psicológica profesionalizado, la Agencia lanza esta consulta preliminar para recabar información que permita la elaboración de los pliegos correspondientes a la licitación.

En esta consulta pueden participar personas o entidades expertas, autoridades independientes o colegios profesionales relacionados con los servicios de asistencia psicológica.

Para ello se deberán remitir las respuestas antes del día 4 de octubre al correo electrónico: contratacion@antifraucv.es indicando en el asunto: 'Respuesta a consulta preliminar sobre contrato de servicio de asistencia y atención psicológica en relación con los fines de la Agencia'. Las respuestas se deberán presentar en formato PDF, firmadas digitalmente y deberán facilitar un correo electrónico y un teléfono de contacto.

La Agencia Valenciana Antifraude fue la primera autoridad en España con contar con un Estatuto de Protección de la Persona Denunciante de Corrupción y en estos momentos tiene a 35 personas bajo protección.

Leer más acerca de: