APEPOC reclama un registro urgente de pacientes "electrodependientes" para priorizar la ayuda en la DANA

Una persona regresa a Valencia tras ayudar en la limpieza de las zonas más afectadas por la DANA
Una persona regresa a Valencia tras ayudar en la limpieza de las zonas más afectadas por la DANA - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2024 13:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

VALÈNCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) ha lanzado un llamamiento urgente al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana para la creación "inmediata" de un registro de pacientes "electrodependientes", "vital" para priorizar la ayuda en situaciones de emergencia, según ha indicado la entidad en un comunicado.

La reciente DANA ha afectado a una parte de la provincia de Valencia y dejó durante los primeros días sin suministro eléctrico a más de 155.000 personas. Aunque la mayoría ya ha recuperado la electricidad, "sigue habiendo deficiencias" con el suministro que afecta a centenares de abonados "que dependen de dispositivos médicos para sobrevivir", han alertado.

"Este temporal ha dejado claro lo imprescindible que es contar con un registro de pacientes electrodependientes", ha señalado Nicole Hass, portavoz de APEPOC. "Saber dónde están estas personas y cuáles son sus necesidades no solo evitaría tragedias sino que también les permitiría recibir atención prioritaria en situaciones como la vivida en Valencia". En febrero de este año, APEPOC ya había llevado esta solicitud al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, instándolo a que presionara al Gobierno para proteger a estos pacientes vulnerables.

Con una prevalencia de EPOC superior al 10% entre mayores de 40 años en la Comunitat Valenciana, según el estudio Episcan II (2019), y con más del 18% de estos pacientes necesitando respiradores, la situación es "crítica", han indicado desde la entidad. Las asociaciones de pacientes estiman que en España hay más de dos millones de personas electrodependientes.

"Son personas que, en esta situación, no solo han perdido enseres o alimentos, sino que, además, han debido buscar cómo obtener oxígeno para sobrevivir", ha añadido Hass, quien ha recordado que se acerca el invierno y "es fundamental proteger a los vulnerables, crear un registro oficial de pacientes electrodependientes y un plan de contingencia para casos de desastres naturales que ayude a garantizar el acceso al suministro tanto técnica como económicamente".

En respuesta a esta emergencia, APEPOC ha agradecido la solidaridad de organismos e instituciones que han facilitado el envío de generadores al Ayuntamiento de València para atender las necesidades inmediatas de los afectados. Sin embargo, esta solución temporal no exime al Gobierno central de tomar medidas urgentes, han advertido.

APEPOC mantiene una línea de emergencia (667 493 310) para estos enfermos y sus familias. "Suelen ser pacientes con movilidad reducida y, ante la falta de apoyo inmediato, sus familiares se ven obligados a salir a las carreteras para trasladarlos, a pesar del riesgo que eso implica en este momento", ha indicado Hass. "Estos afectados no solo han perdido sus bienes personales y padecen el desabastecimiento de agua y alimentos; también deben buscar cómo conseguir oxígeno y electricidad para sobrevivir", ha apostillado.

Leer más acerca de: