Aprobada la II modificación de créditos del presupuesto por importe de casi 50 millones

Aprobada la II modificación de créditos del presupuesto de casi 50 millones sin votos en contra
Aprobada la II modificación de créditos del presupuesto de casi 50 millones sin votos en contra - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Publicado: martes, 7 junio 2022 14:42

   La propuesta sale adelante sin votos en contra

   ALICANTE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en pleno extraordinario y sin ningún voto en contra la II modificación del presupuesto municipal por 49,3 millones euros, de los que 33,26 irán a financiar 114 proyectos de inversión. La propuesta, impulsada por el equipo de gobierno de PP y Cs, ha contado con el respaldo de ambos partidos junto a Vox -16- y la abstención del PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV.

   La renovación del acceso sur, de los grandes parques como El Palmeral, Lo Morant, Juan Pablo II o Sergio Melgares y el impulso al complejo deportivo del PAU 5, la renovación del Estadio de Atletismo o el nuevo pabellón en el barrio de Tómbola, figuran entre las principales actuaciones atendidas que eran demandadas por los barrios de la ciudad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   La misma votación se ha repetido para las propuestas de los organismos autónomos, salvo los de la Agencia Local de Desarrollo y el Patronato Municipal de Vivienda, que han salido adelante por unanimidad.

   La concejala de Hacienda, Lidia López, ha remarcado que "este equipo de gobierno redobla su esfuerzo en la modernización de barrios, calles, plazas y principales infraestructuras urbanas con una parte de sus ahorros municipales, producto de la buena gestión financiera".

   Asimismo, López ha valorado al respecto de la abstención de los grupos de la oposición, "cuya postura hay que interpretarla como un sí encubierto" porque "saben que no se pueden oponer a este paquete inversor demandado por los vecinos y dirigido a todos los barrios de la ciudad que es el mejor posible para Alicante y los alicantinos".

   También ha advertido a los grupos de la oposición, cuyos partidos ocupan el gobierno de España y de la Generalitat, que su voto es una "abstención social" y que "la mejor abstención social es la subida de la inflación que no saben detener sus compañeros y que tanto perjudica a todos los españoles".

"VOLUNTAD POLÍTICA"

   El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "por fin llegamos a un pleno en el que el bipartito muestra una voluntad política de hacer lo que le estamos reclamando desde Compromís desde hace meses, como es invertir en Alicante".

   Así, ha remarcado: "Nos alegramos de que, por fin, Barcala haya sacado parte del dinero que había regalado a los bancos y les destine a invertir en la ciudad y mejorar y hacer más eficientes las infraestructuras municipales".

   "Incluso debemos alegrarnos porque alguna de las propuestas que Compromís planteó en los pasados presupuestos se hayan asumido por parte del gobierno del PP. Desgraciadamente otras muchas de nuestras propuestas siguen en los cajones y se ve claramente el miedo del PP a Vox", ha lamentado Bellido, quien ha insinuado que el equipo de gobierno está "secuestrado" por "la extrema derecha de Vox".

   El portavoz de Unides Podem-EUPV, Xavier López, ha indicado que "esta modificación no resuelve el hachazo a las cuentas públicas de las partidas destinadas a inversión social que continúan bajo mínimos después de claudicar a las exigencias de una ultraderecha que odia a la gente".

   "Es una modificación que ahonda la discriminación entre barrios, sólo uno de los proyectos relativos a las playas supone la mitad de toda la inversión en zona norte, intensifica el abismo social dependiendo del cógido postal, que no dibuja un modelo de ciudad pero sí ahonda en un modelo dual que empobrece y precariza a los de siempre", ha agregado.

   Por último, el concejal del PSPV, Miguel Millana, ha señalado que la modificación presupuestaria se ha aprobado porque "estamos por que se haga algo en la ciudad después de cuatro años de mandato estéril de Barcala" y ha justificado la abstención porque "no vamos a evitar que los vecinos y vecinas de Alicante puedan disfrutar de inversiones".

   Al mismo tiempo, espera que las mismas "se terminen todas" porque "es muy curioso que todo se haya programado de cara al último año de mandato y con la vista puesta en las elecciones". "No sabemos si podrán hacerlo, yo lo dudo, porque hasta el momento no han ejecutado el presupuesto nunca con arreglo a las metas que ellos mismos habían marcado", ha añadido.

Leer más acerca de: