Los concejales se despiden en el último pleno del Ayuntamiento y Barcala ensalza que la corporación municipal ha estado "a la altura"
ALICANTE, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado cuatro propuestas de urbanismo, dando luz verde al Plan Especial del futuro Parque Central y a la reformulación del sector de Lomas del Garbinet, con la delimitación del nuevo sector de suelo urbanizable del PAU 9 y la ubicación del nuevo parque urbano 'Lomas de Garbinet'. También se ha aprobado someter a información pública de reserva de suelo dotacional de la Universidad de Alicante (UA).
Así lo han aprobado por unanimidad todos los grupos del Ayuntamiento en el pleno extraordinario de este miércoles. El acuerdo del Plan Especial de la OI/2 -Parque Central- recoge la resolución de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública y la aprobación provisional del Plan Especial para, posteriormente, remitir a la Conselleria de Urbanismo el texto para su aprobación definitiva.
Este plan trata de adoptar soluciones de integración con los barrios colindantes para "mejorar la calidad de vida de sus vecinos". Para ello, gira en torno a la creación de "grandes espacios públicos dotacionales", presididos por un gran parque urbano de más de 150.000 m2, que se incorpora como "elemento vertebrador" del sistema de espacios libres de la ciudad.
Por su parte, se ha aprobado la delimitación del nuevo sector urbanizable en las Lomas del Garbinet, que según ha indicado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, aglutina la edificabilidad en el Bulevard Norte para "dar cabida a los estándares actuales urbanísticos de sostenibilidad". El visto bueno a este punto permite erigir el nuevo parque urbano de la zona y "modificar el plan que había diseñado de los años 70".
La superficie de esta infraestructura verde es de 449.381 m2, de los que 314.491 m2 están incluidos en el nuevo sector de plan parcial que se delimita con esta modificación. Su cesión y urbanización se llevarán a cabo mediante la gestión urbanística del propio sector a través de su programación y ejecución de la actuación. Los 134.890 m2 restantes constituyen el parque de red primaria externo al sector.
Pese al voto a favor de los socialistas, la concejal Trini Amorós ha acusado al gobierno municipal de "demostrar no haber sido capaces" de sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante y ha lamentado que, por ello, se ven "obligados a aprobar estos parches", al tiempo que ha afeado que el plan ya lleva "más de 42 modificaciones".
A esta critica, Santos ha replicado que cuando asumió las competencias "ni siquiera estaba liquidado el contrato anterior" y ha denunciado "una caza de brujas en urbanismo" y un "señalamiento de los funcionarios", que también "ha dificultado sacar adelante" el nuevo PGOU, del que "tampoco estaban redactados los pliegos". En este sentido, Amorós ha contestado que la antecesora de Santos en el cargo fue Mari Carmen de España (PP) y ha instado a consultarle a ella "por qué no liquidó el contrato".
Por otro lado, en relación a la aprobación del sometimiento a información pública de reserva de suelo dotacional de la UA, Santos ha afirmado que estas modificaciones se realizan para cumplir con una exigencia de la UA, que permitirá "aumentar la altura de cornisa para la instalación de edificios, dado que las necesidades son mayores y no caben en la limitación actual urbanística".
Tras su aprobación, con los 26 votos a favor de los representantes de todos los grupos municipales con representación en el consistorio, empieza la tramitación de los proyectos.
El debate de estos puntos sobre urbanismo durante el pleno extraordinario se ha visto interrumpido por la protesta de funcionarios del Ayuntamiento, que exigen el desbloqueo de la carrera profesional.
HERMANAMIENTO CON GÉNOVA
Durante el pleno, el Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado por unanimidad el hermanamiento con la ciudad italiana de Génova por los "lazos históricos, afectivos y culturales, así como la epopeya histórica en la isla de Tabarca".
El concejal de Presidencia, Antonio Peral, ha apuntado que, desde que en 1490 Alicante obtuvo su condición de villa gracias a la pujanza del comercio desde el Puerto, ha existido relación con la ciudad de Génova. En la actualidad, se da la circunstancia de que Alicante es puerto de salida de la regata 'The Ocean Race' y Génova lo es de llegada.
DESPEDIDA DE LA CORPORACIÓN
Por otro lado, el pleno extraordinario ha sido el último de la legislatura ante la próxima convocatoria de elecciones municipales del 28 de mayo y ha servido como despedida para los distintos representantes de los grupos municipales.
Entre estos discursos, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha agradecido a los distintos integrantes su trabajo porque en los plenos con sus "dimes y diretes, sus sesiones presenciales o telemáticas ha sido mucho más fácil" sacar las propuestas adelante "gracias al trabajo de todos".
"Esta corporación ha estado a la altura de lo que los alicantinos nos pidieron. Absolutamente todos desde la legitimidad de la discrepancia supimos estar a pie de cañón y eso nos marca y nos define para siempre y eso a mí me hace sentirme muy orgulloso", ha enfatizado Barcala.