Aprobado el Sistema Interno de Información para proteger al personal público que informe sobre infracciones o corrupción

Archivo - Ordenador
Archivo - Ordenador - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 12 mayo 2023 14:50

VALNCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consell ha aprobado este viernes la implantación del Sistema Interno de Información de la Administración de la Generalitat (SII-GVA) que tiene como objetivo la protección del anonimato del personal empleado público que denuncie infracciones, malas prácticas o presuntos casos de corrupción en el seno de la Administración autonómica y que entrará en funcionamiento antes del próximo 13 de junio.

El sistema regula los cauces por los que las personas que trabajan en la Generalitat podrán informar sobre posibles irregularidades administrativas y dispondrá, además, de las medidas de protección de la identidad de las personas denunciantes.

Se aplicará a los cuatro sectores de trabajo del sector público autonómico, es decir, la Función Pública, el Servei Valenci de Salut, así como al personal docente no universitario y el de la Administración de Justicia.

La Inspección General de Servicios (IGS), dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, será el organismo encargado de implementar el SII-GVA al que se adherirán también la Inspección de Educación, la de Servicios Sanitarios y la de Servicios Sociales.

No obstante, cada una de las cuatro inspecciones será la receptora de las comunicaciones que afecten a su ámbito competencial y la que procederá a gestionar la información tal y como se prevé en la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones formativas.

Al sistema, además de las personas que tengan la condición de empleadas y empleados públicos en cualquier modalidad, podrá acceder para realizar denuncias cualquier persona que trabaje para o bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas o proveedores de la Administración de la Generalitat. También protegerá a personal voluntario, becario e incluso a quien no haya empezado todavía la relación con la Generalitat.

Para la interposición de denuncias se podrá usar un trámite electrónico con certificado electrónico, el correo postal ordinario o el uso del canal 'Confident Interno-GVA' que permitirá las comunicaciones anónimas. También se habilitará un teléfono de contacto.

Por otra parte, las personas a las que se otorgue permiso de acceso a la información que llegue por los canales internos deberán firmar un compromiso ético que refleje la importancia de observar el deber de sigilo y de confidencialidad respecto a la información a las que se les da acceso, y las consecuencias de incumplirlo.

Leer más acerca de: