Aprueba concesiones para la gestión de espacios náutico-deportivos de la zona norte y la cesión de las antiguas bases de Iberdrola
VALÈNCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha otorgado a Terminal Investment Limited (TiL) la concesión administrativa para la construcción y explotación de la terminal marítima de contenedores abierta al tráfico general de la ampliación norte del Puerto de València por un plazo de 50 años, con una inversión privada prevista que asciende a 1.098.237.000 euros.
Esta oferta fue la seleccionada por el Consejo de Administración de la APV en septiembre de 2019 a propuesta de la Mesa de Calificación. La decisión se produce después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) levantara la suspensión cautelar de la adjudicación de las obras tras rechazar el recurso interpuesto por parte de una de las empresas que componían la siguiente UTE con mayor valoración.
La inversión privada prevista en la oferta presentada asciende a 1.098.237.000 euros y engloba todas las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento, la explotación y el mantenimiento de la nueva Terminal que no vayan a ser ejecutadas por la APV, según ha informado Valenciaport en un comunicado.
La nueva terminal, destaca la APV, implica "la mayor inversión públicoprivada realizada hasta la fecha en el sistema portuario español" y supone "un referente respecto al modelo de colaboración publicoprivada".
La APV, responsable de la construcción del muelle, tiene comprometida una inversión de hasta 656 millones de euros (Valor Total Estimado del Contrato) y la empresa seleccionada para otorgamiento de la concesión contempla en su oferta una inversión de 1.100 millones.
En materia medioambiental, la nueva terminal de contenedores será autosuficiente energéticamente, alineada con el objetivo puerto cero emisiones en 2030. Además, será también un espacio sin humos que "minimizará la emisión" de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas, máquinas de patio y a buques portacontenedores que, durante su estancia en València, conectarán sus motores a la red eléctrica.
Desde el punto de vista ferroviario, la nueva superficie portuaria supone la generación de una nueva terminal ferroviaria de seis vías de 1.000 metros de longitud como instalación de carga/descarga de mercancía ferroviaria, lo que convertirá a València en un hub multimodal "de primer orden".
Así, subraya la APV, este proyecto supone la implementación de una infraestructura "del máximo nivel" para "asegurar la competitividad" del sistema portuario de titularidad estatal y, "por ende, del tejido productivo y del comercio exterior de España". "Es una inversión estratégica a nivel nacional con una indudable repercusión económica en términos de generación de empleo y riqueza", resalta.
COMISIÓN INTERADMINISTRATIVA
Por otro lado, el Consejo de Administración de la APV también ha aprobado este jueves la firma del convenio con el Ayuntamiento de València para, entre otras cuestiones, la creación de un órgano interadministrativo de cooperación que desenvolverá sus funciones respecto de determinados bienes inmuebles de su respectiva titularidad, tanto de naturaleza demanial como patrimonial, integrantes de La Marina. Esta comisión tendrá el mismo número de miembros del consistorio y de la APV y la Presidencia recaerá en uno de los miembros designados por el Ayuntamiento.
Asimismo, el convenio tiene por objeto identificar los bienes demaniales y patrimoniales sobre los que ejercerá las funciones que le son encomendadas. Por contra, en el mismo no están incluidos los bienes demaniales portuarios integrados en la Marina de Valencia destinados a usos náutico-deportivos y náutico-recreativos, los cuales han sido objeto del otorgamiento de una concesión en la misma sesión del Consejo.
ESPACIOS NÁUTICO-DEPORTIVOS
El Consejo de la APV también ha aprobado otorgar la concesión para la gestión de los espacios náutico-deportivos de la zona norte del Puerto. La gestión de los mismos ha sido objeto de un concurso público en régimen de concesión administrativa que ha sido otorgado a las empresas Serveis Maritims Port Eivissa SL y Ocibar SA, tras completar "todos los trámites legales previstos".
Este concesionario, que realizará una inversión de 84,8 millones de euros, se encargará de la adecuación y explotación de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del puerto por un periodo de 35 años, ampliables con hasta un máximo de dos prórrogas sucesivas de 8 y 7 años, respectivamente. Los bienes de dominio público objeto de la concesión incluyen una superficie de tierra de 236.894,00 m2 y una superficie de lámina de agua (tras la ejecución de las obras) de 283.056,00 m2.
La propuesta incluye una serie de iniciativas encaminadas a ofrecer unas instalaciones náutico-deportivas "de excelencia" a los usuarios y embarcaciones de recreo, así como el fomento de actividades náuticas, deportivas y culturales destinadas a la ciudadanía y la generación de empleo "de calidad".
Concretamente, contempla una reordenación de los amarres para "mejorar la productividad" y que permita aumentar la presencia de embarcaciones tanto de gran eslora como de pequeña y mediana eslora. El proyecto contempla 370 amarres en la dársena interior (de 12 metros hasta 130 metros de eslora) 74 amarres en la dársena norte (de 24 metros a 115 metros de eslora) y 227 amarres en la dársena sur (desde 6 metros hasta 40 metros de eslora).
ANTIGUAS BASES DE IBERDROLA
Finalmente, el Consejo de Administración ha otorgado la concesión administrativa de ocupación de bienes de dominio público portuario de las antiguas bases de Iberdrola con destino a la ubicación de un centro empresarial de tecnología e innovación a favor de Smart Visual Data SL. La concesión tendrá un plazo de 20 años en los términos y con sujeción al pliego de condiciones que regirá la concesión.
La empresa invertirá 2,9 millones de euros en la rehabilitación y explotación de los dos edificios, conocidos como las antiguas bases de Iberdrola, para convertirlos en centro empresarial de tecnología e innovación. El proyecto contempla la transformación y rehabilitación de los edificios, así como la apertura de determinados espacios a la ciudadanía con zonas y plazas accesibles.
CENTRO DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Por su parte, Smart Visual Data pondrá en marcha en estos espacios un nuevo "punto de encuentro" en el que empresas internacionales, startups, emprendedores y nómadas digitales puedan "establecer sinergias". En estas dos nuevas instalaciones creará un centro empresarial de tecnología e innovación con espacio para alquiler de oficinas de grandes compañías y scale ups, eventos y un 'Coffee Work Center', ha informado la compañía en un comunicado.
Este último será un área de restauración abierta que conectará a los diferentes perfiles de empresas locales con nómadas digitales y grandes compañías. El proyecto cuenta con puestos de trabajo, salas de reuniones, un gran auditorio para eventos con capacidad para 400 personas y un proyecto de restauración abierto al público.
Para ello, Smart Visual Data invertirá 2,9 millones de euros en la rehabilitación de los edificios de un total de cuatro millones de euros que tienen previsto destinar en las dos bases que cuentan con alrededor de 2.000 metros cuadrados. Este nuevo espacio también servirá para ampliar las instalaciones de la tecnológica Sesame.